ERTE por confinamiento: la nueva medida del Gobierno ante las restricciones por coronavirus

Berta F. Quintanilla

El Gobierno busca alternativas a los ERTE por rebrote. Desde el momento de su aprobación, sólo 300 empresas se acogieron a la medida. Ahora plantean un ERTE donde haya confinamientos. Este ERTE por confinamiento sería de aplicación en las Comunidades Autónomas en las que haya restricciones a la movilidad, como es el caso de Madrid.

De este modo, si tienes que trabajar en Madrid debes saber las posibilidades que tienes para desplazarte así como que necesitas un justificante Covid si vas a moverte de tu casa por motivos profesionales.

Según informa El Economista, esta medida del ERTE por confinamiento sería aplicable a empresas que estén dentro de las nuevas zonas confinadas o zonas con movilidad restringida. Un ejemplo de ello son los barrios de Madrid que están ahora mismo sumando contagios y restringiendo movimientos.

Una empresa situada en cualquier zona afectada por las nuevas medidas de confinamiento, podría acceder a este nuevo tipo de ERTE.

No obstante, esto es sólo una idea. Ahora, el ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz tendrá que plantear esta propuesta tanto a la patronal como a los sindicatos en una nueva Mesa de Negociación. De momento, como señala este diario digital, el Gobierno no contactó con ninguno de estos agentes sociales.

ERTE por confinamiento para algunos sectores

Primero, habría que estudiar las condiciones laborales de las empresas afectadas por los confinamientos y los rebrotes, de modo que los sectores más afectados por estas restricciones, podrán acogerse a este nuevo ERTE si finalmente queda aprobado.

En estos momentos, la Mesa de Negociación está en otros menesteres. Precisamente en el análisis de la prórroga de los ERTE más allá del mes de septiembre, así como a qué sectores siguen aplicando los ERTE nacidos a consecuencia del Covid.

Existen sectores muy afectados por la pandemia sanitaria. Hablamos del sector turismo, el de transportes o el de la hostelería, por ejemplo. Hay trabajadores en ERTE con miedo de no volver a trabajar en sus puestos de trabajo antiguos si no se amplían estos Expedientes de Regulación de Empleo.

En estos momentos, son muchos trabajadores en ERTE los que acuden a las oficinas del SEPE para cobrar su prestación por desempleo, algo que esperan que cambie pronto.

Dudas sobre el ERTE por confinamiento

De primeras, parece complejo que salga adelante el ERTE por confinamiento. Más que nada, porque ya existe el ERTE de rebrote, nacido para aquellas empresas más afectadas por las restricciones y los cierres de locales por norma.

En principio, la intención era que las empresas pertenecientes al sector del turismo y al sector de la hostelería, entre los que aparecen los locales de ocio nocturno obligados a cerrar sus puertas, pudieran acogerse a esta medida.

Pero sólo 300 empresas se acogen a esta medida del ERTE de rebrote. El Economista señala que, en parte, esta poca aceptación se debe a que sólo pueden acogerse aquellos negocios que se hayan quedado sin ingresos por culpa de decisiones administrativas.

El ministerio apuesta, no obstante, por continuar con estos ERTE de rebrote, pero cambiando los requisitos de solicitud de manera más empresas puedan solicitarlo.

Estos posibles cambios, así como la negativa a realizarlos, podrá verse tras la reunión entre ministerio y agentes sociales que tendrá lugar esta mañana a partir de las 11:00.

Lo más leído

Archivado en: