Soy empleada de hogar ¿cuándo va a pagarme el SEPE la prestación por desempleo?

Berta F. Quintanilla

Las empleadas de hogar no han cobrado aún la prestación por desempleo prometido por el Gobierno a causa del Covid-19. El Subsidio Extraordinario para Empleadas de Hogar es para las empleadas de hogar que han cotizado en la Seguridad Social.

Aunque el Gobierno prometió que estas ayudas económicas empezarían a llegar en julio, muchas de las trabajadoras de hogar no han cobrado.

La pandemia sanitaria del coronavirus dejó sin trabajo a muchas de estas trabajadoras del hogar, que vieron cómo su horario quedaba reducido o en muchos casos, perdían su puesto de trabajo.

Precisamente en el mes de marzo, ante la cantidad de solicitudes recibidas en las oficinas del SEPE, el Gobierno contrató a la empresa Tragsa. Los empleados de Tragsa se encargaron de tramitar estas ayudas económicas. Según el Ministerio Empleo y Seguridad Social, algunas empleadas de hogar ya han cobrado.

Pero representantes del colectivo de trabajadoras de hogar lo desmienten. No han cobrado y en muchos casos, no tienen ni para comer.

Empleadas de hogar sin cobrar el paro

La ayuda económica llegó a consecuencia de la pandemia sanitaria de Covid19. Las solicitudes comenzaron a registrarse a partir del día 5 de mayo. El Gobierno comprometió una respuesta en tres meses.

Las empleadas de hogar siguen sin cobrar. Y no tienen respuesta. Trabajo asegura que el problema surgió a raíz de la necesidad de un nuevo programa informático. La prestación para empleadas de hogar en el SEPE es nueva y nunca antes se había tramitado.

Entonces, el SEPE afirmó que las empleadas de hogar cobrarían a principios de julio. Incluso que el día de pago quedaba adelantado.

Las oficinas del SEPE, que estaban cerradas en la pandemia, han reabierto sus puertas con cita previa online para el SEPE y medidas de seguridad. De este modo, ya tramitan los expedientes para el subsidio por desempleo de las empleadas de hogar.

El SEPE cuenta con más de 32.000 solicitudes que atender.

¿Cuándo voy a cobrar mi subsidio por paro de empleada de hogar?

Muchas trabajadoras de hogar hacen la misma pregunta. En el aire aún la respuesta. No saben cuándo cobrarán la prestación por desempleo de empleada de hogar.

Las afectadas protestan. Cuando piden información al SEPE no tienen respuesta. La prestación por desempleo para empleadas de hogar no se ha cobrado. No consiguen explicaciones claras sobre el estado de los expedientes, y hay trabajadoras de hogar que consultan el estado del suyo, sin resultados.

El anuncio de que las empleadas de hogar cobrarían el paro mientras durase la cuarentena levantó esperanzas entre las trabajadoras. Pero ahora, hay muchas que no han cobrado, a las que les cuesta seguir adelante.

Esta ayuda económica salió publicada en el BOE del día 4 de mayo, para que quien quisiera pedirla, pudiera hacerlo. Para ello, tenían que seguir unas instrucciones ya descritas en este documento oficial y que puedes leer pinchando aquí.

Lo más leído

Archivado en: