Las empleadas del hogar cobrarán el paro mientras dure la cuarentena del coronavirus

Las empleadas del hogar cobrarán el paro mientras dure la cuarentena del coronavirus
Francisco Miralles

Las empleadas del hogar que hayan perdido su empleo por culpa de la crisis del coronavirus, cobrarán una prestación por desempleo extraordinaria. Esta medida ha sido aprobada en el Consejo de Ministros extraordinario de este viernes o a lo sumo en el ordinario del próximo martes.

Las empleadas del hogar son uno de los colectivos más vulnerables y de los que más están sufriendo por la culpa del estado de alarma. La Seguridad Social cifra este sector en 400.000 personas de las cuales, el 96% son mujeres. Además, este gremio es el único que no cuenta con derecho a paro.

La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, manifiesto que el gobierno está trabajando para no dejar sin prestación por desempleo a aquellos colectivos más vulnerables, refiriéndose a las empleadas del hogar.

Por esta razón el gobierno concederá el subsidio por desempleo a aquellas empleadas de hogar que hubieran perdido su trabaja después de haberse decretado el estado de alarma, es decir, el 14 de marzo. Además, este subsidio será compatible con otras prestaciones de otra actividad.

Eso sí, las empleadas/os deberán acreditar que la pérdida de su puesto de trabajo es por culpa de la crisis del COVID-19. La pérdida puede ser total o parcial (reducción de la jornada).

¿Cuánto se cobrará de prestación?

Las empleadas del hogar cobrarán la cantidad que será el 70% de la base reguladora, como todos los trabajadores afectados por un ERTE que van a cobrar la prestación por desempleo.

El gobierno sabe que, debido al confinamiento por el estado de alarma muchas trabajadoras no pueden acudir a trabajar para evitar el contagio y la propagación del virus.

Lo más leído

Archivado en: