Cuenta atrás para cerrar la reforma laboral: la nueva subida del SMI esperará a 2022

Todos los esfuerzos del Gobierno de España, con Yolanda Díaz al frente, se centran ahora en negociar la reforma laboral con sindicatos y patronal.

Cuenta atrás para cerrar la reforma laboral: la nueva subida del SMI esperará a 2022
Yolanda Díaz y Nadia Calviño ahora pelearán por la subida del SMI.
Trinidad Rodríguez

La reforma laboral le quita el sueño al Gobierno de España, pero si hay a alguien que le preocupa especialmente, esa es Yolanda Díaz. La ministra de Trabajo y Economía Social ve cómo se le echa el tiempo encima, a menos de dos semanas para que acabe el año. De hecho, la nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional tendrá que esperar a enero de 2022

Pero este asunto también traerá cola en el seno del Gobierno de coalición, como se verá a continuación. Lo cierto es que ahora todos los esfuerzos se centran en la redacción del texto de la nueva norma en materia de empleo antes de que termine diciembre. Sin embargo, hasta el momento lo único que se sabe es que el Ejecutivo, sindicatos y patronal negocian un contrato fijo para el sector de la construcción.

Reforma laboral y el SMI: los asuntos pendientes del Gobierno 

Para que la reforma laboral dé sus primeros pasos, hay que abordar ciertos frentes abiertos que no parecen tener fin, como es el caso de la implantación de nuevos contratos para acabar con la temporabilidad en el mercado laboral. A ello se le suma la regulación de la subcontratación o el mantenimiento de los ERTE como herramienta permanente para mejorar la flexibilidad interna de las empresas.

Otro nuevo escollo para el Gobierno de coalición

Las negociaciones para actualizar de nuevo el SMI a 1.000 euros promete traer cola de nuevo entre los dos titanes en el Ejecutivo formado por Pedro Sánchez. Hablamos de Nadia Calviño (PSOE), ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y Yolanda Díaz (Unidas Podemos).

De hecho, en la subida que se produjo el pasado mes de octubre a 965 euros brutos repartidos en 14 pagas anuales, solo fue apoyada por las fuerzas sindicales. La patronal lo rechazó y la también vicepresidenta del Gobierno no parecía estar muy contenta. 

Ante la posible subida del SMI a principios de 2022, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, presidida por Antonio Garamendi, aún no se ha pronunciado. Sin embargo, sí ha exigido ser "prudentes" con un aumento general de los sueldos para compensar la subida del IPC. También lo ha hecho el vicepresidente de la patronal, Íñigo Fernández de Mesa, que hace unos días alertó de "efectos de segunda ronda que generen un aumento de inflación" si suben los salarios. 

Recordemos que el Índica de Precios de Consumo ha alcanzado un máximo histórico en noviembre, con respecto al mismo mes del año pasado, con una subida de un 5,5%, según los datos publicados por el INE.

Lo más leído

Archivado en: