NoticiasTrabajo logo Cómo solicitar el subsidio para mayores de 52 años en 2021

Cómo solicitar el subsidio para mayores de 52 años en 2021

Prestación para personas desempleadas mayores de 52 años que hayan agotado la prestación por desempleo y no tengan derecho a ningún otro subsidio.

Cómo solicitar el subsidio para mayores de 52 años
Francisco Miralles
Francisco Miralles
Actualizado a:

El subsidio para mayores de 52 años es una prestación de 451 euros al mes que concede el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), a personas que han agotado la prestación contributiva por desempleo y que, debido a su edad, le es difícil reincorporarse al mercado laboral. Esta ayuda se cobra hasta que el desempleado encuentre trabajo o llegue a su edad de jubilación, pasando a cobrar la pensión contributiva.

Este subsidio cotiza a la Seguridad Social y es compatible con el cobro del ingreso mínimo vital siempre y cuando se reúnan los requisitos para cobrar los dos. 

Las últimas noticias del subsidio para mayores de 52 años (antes 55 años) son constantes tras a crisis del Covid-19. Ahora, el SEPE recomienda realizar la solicitud de manera telemática, evitando acudir a las oficinas de modo presencial. 

También se modificaron en el sentido en que se mantiene hasta el momento de poder solicitar la jubilación siempre y cuando se sigan cumpliendo los puntos que dieron origen al cobro de la prestación.

Requisitos de la ayuda para 52 años

Para acceder este subsidio se deberá acreditar los siguientes requisitos:

  1. Tener cumplidos los 52 años (o más) en el momento en que se agote el subsidio por desempleo o el paro. O haberlos cumplido para reunir los requisitos de acceso a una de estas prestaciones: agotamiento de prestación contributiva, emigrante retornado, mejoría de invalidez, liberado de prisión o insuficiencia de cotización.
  2. No haber cumplido los 66 años, edad mínima de jubilación en 2021. 
  3. Llevar un mes dado de alta como demandante de empleo después de que se termine la prestación por desempleo que había estado cobrando. Es lo que se llama ‘mes de carencia’. Durante este tiempo, el solicitante de la ayuda para mayores de 52 años, tendrá que demostrar que no ha rechazado participar en ninguna entrevista de trabajo o cursos de formación propuestos por el Servicio Público de Empleo Estatal.
  4. Firmar el compromiso de actividad.
  5. Para trabajadores en activo con empleos intermitentes, cada uno de los contratos de trabajo deberá ser de menos de tres meses. No se tienen en cuenta los tiempos en los que el beneficiario haya estado trabajado bien como autónomo o bien por cuenta ajena, en una empresa.
  6. En este último caso, la salida de la empresa será por despido o fin de contrato, nunca cuando sea decisión del propio trabajador.
  7. Cumplir con todos los requisitos para cobrar la pensión contributiva de jubilación de la Seguridad Social, excepto la edad. 
  8. En el caso de que el solicitante sea un emigrante retornado a España, debe haber estado trabajando en el extranjero durante un tiempo mínimo de 12 meses desde su salida del país y no tener derecho a cobrar la prestación por desempleo del INEM. Los lugares donde haya tenido actividad laboral, deben estar dentro del espacio europeo.
  9. Carencia de rentas superiores al 75% del salario mínimo interprofesional, SMI, que en España es de 965 euros. En otras palabras, no se puede cobrar más de 723,75 euros al mes
  10. El subsidio para mayores de 52 años no es accesible a las personas que tengan un contrato como trabajadores fijos discontinuos.
  11. Salir de la cárcel sin tener derecho a cobrar el subsidio para liberados de prisión.

El requisito de la edad no siempre es imprescindible para pedir la ayuda para mayores de 52 años y podrá modificarse, siempre y cuando el solicitante acredite una cotización de 15 años durante su vida laboral. Esto es posible comprobarlo tras solicitar el informe de Vida Laboral a la Seguridad Social.

¿Cuánto se cobra y durante cuánto tiempo?

El subsidio para mayores de 52 años se cobra de forma mensual y tiene un importe de 451,92 euros al mes, lo que corresponde al 80% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). Esta cuantía subirá a los 463,2 euros cuando se apruebe los Presupuestos Generales del Estado para 2022.

El SEPE ingresa la prestación entre los días 10 al 15 de cada mes. Cuando se origino la crisis del covid El Ministerio de Trabajo y Economía Social y las principales entidades bancarias de España, firmaron un acuerdo para adelantar el cobro de la prestación a los días 3 de cada mes. A día de hoy se sigue manteniendo esta medida.

Dentro del subsidio, estarán incluidas las cotizaciones que servirán luego para poder cobrar la pensión con una base del 125% del IPREM.

Cómo pedir el subsidio por desempleo de mayores de 52 años

Se debe de solicitar al Servicio Público de Empleo Estatal. Así, el organismo ofrece hasta tres forma difirentes de presentar la solicitud del subsidio para mayores de 52 años: online, presencial y a través del formulario pre-solicitud.

  1. Por internet: a través de la sede electrónica del SEPE si se cuenta con certificado digital o DNI electrónico o usuario y contraseña.
  2. De forma online sin certificado digital: rellenado y presentando el modelo de pre-solicitud desde la web del SEPE.
  3. De forma prensencial, en las oficinas de empelo pidiendo cita previa.

Si la solicitud se tramita de forma presencial es importante previamente, descargar y rellenar los impresos oficiales.

Si después de comenzar a rellenar la instancia hay algún problema o surge cualquier duda, el interesado podrá llamar por teléfono a los números gratuitos de contacto del SEPE donde le atenderán. Aunque, eso sí, es complicado que cojan a la primera. La recomendación es seguir insistiendo.

Documentación necesaria para presentar la solicitud

Para que la prestación sea aproaba, es necesario aportar una serie de documentos a la solicitud. Los documentos para solicitar el subsidio de mayore de 52 años son:

  1. Documento de Identidad: DNI del solicitante para los ciudadanos españoles. Los extranjeros de la UE, el NIE, y los de fuera de Europa, deben presentar la tarjeta TIE junto con el pasaporte.
  2. Documento bancario donde se desee cobrar la prestación y en el que el solicitante sea el titular.
  3. El justificante de rentas o declaración de la renta no es obligatorio presentarla pero en algunos casos puede ser que los Servicios Públicos de Empleo lo exigan.

Cuando el SEPE aprueba la ayuda y llega una notificación a través de la sede electrónica del Servicio de Empleo o una carta en el domicilio del beneficiario en la que aparecen los siguientes datos: cuánto se va a cobrar, durante cuánto tiempo y el momento en el que el tendrá que renovar la tarjeta del paro.

¿Cómo se renueva el subsidio para mayores de 52 años?

Si, la ayuda debe renovarse cada seis meses. Para ello, habrá que renovar y sellar el paro de forma correcta cada tres meses y comprobar que se siguen cumpliendo los requisitos.

La renovación de la demanda de empleo, como bien explica este artículo sobre cómo sellar el paro puede hacerse de forma presencial en las oficinas de empleo autonómicas o por internet, a través de sus correspondientes sedes electrónicas.

Habrá que justificar que se sigue cumpliendo con la carencia de rentas. Para eso, hay que presentar una declaración de las rentas cada 12 meses a partir del día en que se solicitó el subsidio. En el caso de que no se presente, el INEM dejará de pagar la prestación hasya que el beneficiario entregue esos papeles.

Cómo comprobar si me han aprobado el subsidio

Al igual que la prestación por desempleo, el subsidio para mayores de 52 años también se puede comprobar por intenet a través de la sede electrónica del SEPE o llamando al teléfono 91 273 83 83, respetando el horario de atención al ciudadano, que es de 9:00 a 14:00.

Para consultar el estado de la solicitud del subsidio para mayores de 52 años a través de la oficina virtual, hay que entrar en el apartado ‘Procedimientos y servicios’, ‘Personas’, ‘Protección por desempleo’ y de ahí a ‘Consultas’.

¿Cuántos años tengo que tener cotizados para cobrar la ayuda de los 52 años?

A la hora de solicitar la prestación para parados de larga duración con más de 52 años, es importante tener en cuenta el tiempo cotizado por desempleo. Por eso, a la hora de entregar la solicitud, habrá que comprobar:

  • Haber cotizado a la Seguridad Social por lo menos durante 15 años de su vida laboral. 
  • Tener como mínimo dos años de alta dentro de los últimos 15 años previos al momento de la solicitud.
  • Que, en los años que se han cotizado, seis estén dentro del régimen general del INSS.

Todos estos datos los puede mirar el interesado consultando directamente el informe de Vida Laboral. 

Causas por la que pueden retirarte el subsidio

El SEPE puede sancionar con la retirada de la prestación a los beneficiarios cuando infrinjan alguno de los requisitos o se les olvide sellar el paro, entre otros. En cualquier caso, la multa más grave que conlleva la retirada de la prestación, es la de no aportar el certificado de rentas cuando se pida. 

Pero también:

  • No renovar la demanda de empleo. Cuando suceda una vez, el INEM retira un mes de subsidio. Si se repite por cuatro veces, se anula definitivamente. 
  • No cumplir con el compromiso de actividad: rechazar ofertas de empleo o entrevistas de trabajo y cursos de formación que proponga el SEPE.
  • Si el beneficiario del subsidio para mayores de 52 años comienza a cobrar una baja por maternidad o paternidad, la ayuda se suspende de manera automática, aunque podrá reanudarla después sin problema, si sigue reuniendo las condiciones.
  • Cuando se trabaje fuera de España por cuenta propia durante 60 meses o más, o por ajena más de 12. Cuando regresen podrán volver a cobrar de nuevo.
  • Si la persona que está recibiendo la ayuda va a la cárcel. Hay excepciones si el preso tiene cargas familiares.

En este artículo se detallan todos los motivos por los que se puede perder el subsidio para mayores de 52 años y cómo solventarlos. Además, en este artículo se explica todas las sanciones del SEPE que puede conllevar la retirada parcial o total de la prestación.

¿Cómo reclamar al SEPE si te han denegado el subsidio para mayores de 52 años?

Cuando el solicitante no está conforme con la resolución bien porque le falte alguna cosa que aportar o bien porque le han denegado la ayuda, podrá poner una reclamación al SEPE.

Para ello previamente habrá que esperar la notificación por parte de los servicios públicos explicando porque ha sido denegada. A partir de la notificación, el solicitante tiene un plazo de 30 días para iniciar la reclamación.

La reclamación debe hacerse de forma presencial y es muy importante incluir: la fecha de resolución, el número de expediente y alegar los motivos por los que ha sido denegada. Una vez presentada el SEPE disponde de 45 días para constestar de forma positiva (aceptando) o negativa (denegando).