¿Qué es el compromiso de actividad en el subsidio para mayores de 52 años?

La solicitud del subsidio para mayores de 52 años cuenta con un documento especial de compromiso de actividad que otorga al beneficiario una serie de obligaciones

¿Qué es el compromiso de actividad en el subsidio para mayores de 52 años?
Berta F. Quintanilla

Los beneficiarios de las prestaciones por desempleo del SEPE, incluidos los parados de larga duración que cobran el subsidio para mayores de 52 años, tienen la obligación de cumplir con el compromiso de actividad. 

A la hora de apuntarse al paro, pedir la prestación por desempleo y todos los subsidios presentan este requisito indispensable en la solicitud de la ayuda, que hay que firmar en el mismo momento de la solicitud.

Este es un documento que se firma al presentar los impresos con los que el beneficiario se compromete a participar en cursos de formación, aceptar ofertas de empleo o entrevistas de trabajo propuestas por el SEPE. 

No hacerlo implica una sanción leve por parte del Servicio de Empleo Público Estatal que retirará el cobro de la prestación durante un mes o más, dependiendo de la infracción cometida. La reiteración de faltas leves puede conllevar perder de manera completa la ayuda al convertirse en una grave.

Obligaciones del compromiso de actividad

La primera de ellas es la búsqueda activa de empleo, también conocido como el BAE, pero hay una serie de obligaciones que se adquieren a la hora de firmar el compromiso de actividad. En el caso de que se imcumplan, el SEPE podrá imponer sanciones que van de leves a muy graves y casi todas ellas implican la retirada del cobro del subsidio por desempleo desde un mes hasta dejar de cobrarla de forma definitiva.

  • Búsqueda activa de empleo, BAE: no rechazar cursos de formación del SEPE o entrevistas de trabajo.
  • Optar a las ofertas de trabajo del INEM. Entregar el justificante en las oficinas de empleo.
  • Aceptar las vacantes que presenten, que habrán pasado por un proceso de selección por parte de los expertos del SEPE.
  • Sellar la demanda de empleo cada tres meses. Estar en situación legal de desempleo.
  • Cuando el beneficiario del subsidio para mayores reciba una notificación por mensaje, carta en su domicilio o a través de la sede electrónica para acudir a las oficinas, deberá hacerlo.
  • Obligación de informar de algún cambio de situación en la oficina de empleo. Las situaciones que contempla el SEPE son, cambio de domicilio, salida temporal al extranjero, baja médica, nacimiento de un hijo, o cambios en los ingresos por rentas entre otras. 

Todos estos datos aparecen en la parte de atrás del documento que habrá que firmar al solicitar el subsidio para mayores de 52 años. En este texto, se certifica que todos estos datos que se han presentado son reales. 

Uno de los documentos que presentará el funcionario del SEPE al beneficiario será un documento para autorizar a la Agencia Tributaria y otras administraciones públicas a que comprueben los datos personales del solicitante. 

Sanciones por incumplir el compromiso de actividad

No cumplir con el compromiso de actividad conlleva sanciones leves, graves o muy graves, dependiendo de la falta que cometa el beneficiario de la ayuda. La multa más fuerte conlleva perder el cobro del subsidio, y se da cuando se repite cuatro veces una sanción leve o directamente, se realiza alguna irregularidad de las consideradas como más graves.

Las sanciones leves por las que se puede perder el subsidio por desempleo durante un mes son no mandar a tiempo el documento justificante que acredita el haber participado en las ofertas de empleo del INEM, y por otro lado, no estar dado de alta como demandante de empleo. 

Si el beneficiario incumple unos de estos requisitos, el SEPE le retirará el pago de la prestación durante un mes. Este sería el caso, por ejemplo, de alguien que olvidase renovar la tarjeta del paro.

Cuando la sanción se comete dos veces, se retira el pago durante seis meses y con cuatro se pierde la ayuda económica para siempre. 

Infracciones graves

Al igual que sucede con los demás subsidios, el de mayores de 52 años contempla determinadas situaciones consideradas como graves:

  • Rechazar una oferta de empleo que propone el SEPE o alguna de las agencias de trabajo con las que tienen acuerdos.
  • Decir que no a participar en programas de empleo e inserción laboral sin tener una causa justificada. 

Una vez que el beneficiario se dé cuenta de que ha cometido alguna de estas infracciones, tendrá que acudir de manera inmediata a las oficinas del SEPE con cita previa donde los trabajadores intentarán dar respuesta al problema y permitir acceder al subsidio.

Infracciones muy graves

Las infracciones muy graves que implican perder el subsidio por desempleo de manera definitiva no están relacionadas con el compromiso de actividad. Sí hacen referencia al incumplimiento de alguno de los requisitos por los que fue concedida la ayuda, y hacerlo de modo reiterado. 

Entre ellas está la de cobrar otra prestación, que no corresponde, de manera fraudulenta, o tener un contrato de trabajo al mismo tiempo que se cobra el subsidio, siempre y cuando no sea a tiempo parcial.

Lo más leído

Archivado en: