Claves imprescindibles para conseguir mi primer empleo tras finalizar la carrera

Te contamos <strong>cómo buscar trabajo tras finalizar la carrera</strong>. Si estás a punto de terminar tus estudios universitarios, descubre <strong>los mejores consejos para preparar tu salida al futuro laboral</strong>.

Trinidad Rodríguez

El salto de las clases a la carrera profesional es, sin lugar a dudas, un paso difícil para cualquier estudiante que esté terminando su grado universitario y busque conseguir su primer empleo. A todo esto hay que sumarle que tras la pandemia mundial a causa del COVID-19, la posibilidad de encontrar trabajo es aún más difíciles para la comunidad universitaria, pero no imposible.

A continuación, te mostramos las estrategias para encontrar el primer empleo de forma efectiva tras finalizar la universidad. Coge nota de cada una de ellas y suma estas herramientas si no sabes qué poner en tu currículum en caso de no contar con experiencia laboral.

Estudia el mercado laboral y especializa tu candidatura

El primer paso para buscar empleo después de acabar tus estudios universitarios es saber en qué situación se encuentra el sector al que quieras optar. A menudo recurrimos a Google para ver las ofertas de trabajo, pero antes de acceder a esta opción, te sugerimos conocer qué oportunidades laborales te interesan y consultar dónde puedes optar.

Una vez realizada esta pequeña investigación previa, te aconsejamos que especializar al máximo tu candidatura. ¿Cómo? Muy sencillo. Destaca los aspectos que creas que pueden hacer de tu currículum una candidatura única para la empresa. Por ejemplo, si has realizado un máster, es momento de sacarle todo su jugo. Destaca este título incluso antes que la carrera universitaria.

Destaca las prácticas universitarias en otras empresas

Si hay un aspecto que te puede diferenciar del resto de candidatos, son las prácticas que hayas realizado mientras estabas estudiando. Se trata de un punto clave para acceder a una primera entrevista de trabajo.

Por lo tanto, si has cursado esta formación laboral, no dejes en blanco el apartado experiencia laboral que figura en tu currículum. No dejes pasar la oportunidad y agrega estas prácticas, haciendo hincapié en las tareas que hayas desarrollado dentro de la empresa.

Distinguete por los idiomas y otras experiencias en el extranjero

No cabe duda de que hablar otras lenguas como el inglés o el alemán es un punto extra en tu currículum. Sin embargo, el mercado laboral es cada vez más competitivo y son muchos los jóvenes estudiantes que cuentan con títulos especializados en otros idiomas. Es momento de demostrar lo que sabes en otro idioma.

¿A qué nos estamos refiriendo? Pues si una candidatura exige un determinado idioma que tú controlas, envía la candidatura en dicha lengua. Modifica tu currículum y adáptalo a esa lengua en particular y preséntate como lo haría un nativo. ¡Marcarás la diferencia!

Además, si has disfrutado de una experiencia estudiando o trabajando en el extranjero, cuéntalo brevemente. Si tienes la suerte de conseguir una entrevista de trabajo, detalla todo lo que aprendiste durante tu estancia en otro país.

Date de alta en InfoJobs, LinkedIn y otros portales de empleo

Acabas de terminar tu formación universitaria, por lo tanto, eres un profesional aunque estés empezando. Por lo tanto, una buena opción para encontrar empleo es mostrar tu perfil a las empresas a través de InfoJobs o LinkedIn, las redes sociales más populares para buscar ofertas de trabajo.

Recuerda también que el teletrabajo es una de las opciones más demandadas por las empresas tras la crisis sanitaria. De hecho, desde octubre del año pasado entró en vigor en España la ley del Teletrabajo.

Promociónate con un video currículum o crea un blog personal

En un mercado laboral tan tocado por el paro juvenil y la pandemia mundial, hacer que tu currículum sobresalga de los cientos de apilados en las bases de datos de las empresas no es tarea fácil. Sin embargo, ser original hará que tus opciones aumenten considerablemente. Si no sabes cómo, aquí van algunas ideas interesantes.

No escribas tu currículum, cuéntaselo a tu reclutador. ¿Cómo? A través de una video-entrevista en YouTube, una plataforma completamente gratuita en la que puedas explicar brevemente quién eres, qué podrías sumar a la empresa, en qué áreas te has especializado o incluso demostrar si hablas otros idiomas. ¡Todo suma!

Si te da apuro mostrar tu rostro, otra opción también válida es demostrar tus conocimientos a través de tu blog personal. También es gratis y puedes acceder a través de plataformas tan sencillas de utilizar como WordPress.

Lo más leído

Archivado en: