Empleo y teletrabajo: la era de los 'trabajadores en pijama' para mejorar la productividad de la empresa

Berta F. Quintanilla

Un estudio para analizar las ventajas de trabajar desde casa deja datos importantes. Los nuevos trabajadores en pijama crean una mejora en la productividad de las empresas de hasta un 20% más. “Más empresas deberían dejar a los trabajadores trabajar desde casa”, concluye John Roberts, uno de los impulsores del teletrabajo en Estados Unidos.

Y es que ya antes de la pandemia sanitaria por el coronavirus, en la ciudad de Shangai tuvo lugar un interesante experimento. Una importante empresa con 250 trabajadores, envió a trabajar desde casa a la mitad durante cuatro días a la semana.

El resto, ocupaba su puesto de trabajo en la oficina, como a diario. Al cabo de nueve meses, los encargados de este estudio para analizar la efectividad del teletrabajo ya vieron los primeros resultados.

Roberts asegura que, pasado este tiempo, a aquellos que se les dio la oportunidad laboral de trabajar en casa, a los que llama ‘trabajadores en pijama’ eran más productivos que los que se quedaron a trabajar en sus oficinas.

“Puede que el motivo sea que el teletrabajo permite centrarte más. No tienes periodos de descanso como en la oficina, no sales a tomar café o a almorzar con los compañeros, no tienes que abandonar tu puesto de trabajo para llevar a los niños al médico”, afirma.

Además, en caso de llamadas al teléfono móvil, si estás trabajando en casa puedes atender casi el 100%.

Ventajas de trabajar desde casa

Este estudio revela también una serie de ventajas a la hora de potenciar el teletrabajo. Y es que el empleado al que la empresa le manda a trabajar desde casa es más productivo. “Está demostrado que, cuando teletrabajo, soy más feliz, hacen falta muchas menos sustituciones, le hago un bien importante a la sociedad y también a la empresa”, asegura el experto.

Cada vez hay más empresas que optan por trabajar desde casa. De hecho, en muchas ofertas de empleo en los distintos portales web ya aparece un espacio propio para el teletrabajo. El Gobierno de España negocia una ley del Teletrabajo, con una próxima reunión en septiembre.

¿Ha venido la idea de trabajar en casa para quedarse? Roberts es rotundo. “Sí, con el paso de los años habrá más trabajadores desde casa que en las oficinas. La empresa ahorra dinero en alquiler de espacios, la tasa de rotación entre trabajadores sube y en muchos casos, ahorran tiempo”.

Inconveniente de trabajar desde casa: menos socialización

Pero si eres una persona sociable, trabajar desde casa es un problema. Vale que produces más, pero comes sólo en la misma mesa en la que trabajas. No sales a tomar café y en muchas ocasiones pierdes contacto con las únicas personas con las que te relacionas al cabo del día.

Una vez que terminó el experimento, la empresa preguntó a los trabajadores que si querían volver a las oficinas. Muchos regresaron. Echaban de menos ver a más compañeros.

“Aun así, sigo diciendo que el trabajador que se queda en casa está más contento, que sube el rendimiento de la empresa en un 22%”, concluye Roberts. Además, los empleos que ofrecen posibilidades para trabajar desde casa a día de hoy son los de informática, trabajo con base de datos e incluso el de administrativo.

Puedes ver el estudio completo del observatorio de empresas de Vodafone pinchando aquí.

Ayudas del Gobierno para el teletrabajo

Una de las conclusiones de este estudio que analiza los puestos de trabajo para trabajar desde casa, es que el Gobierno actualmente ofrece poca ayuda. Ya no sólo ayuda económica en forma de prestaciones o soporte a las empresas, sino una Ley del Teletrabajo.

En este sentido, en España está elaborándose en estos momentos una propuesta a la Ley del Teletrabajo que contempla ventajas tanto para la empresa como para el trabajador. En el mes de septiembre será la nueva reunión.

Lo más leído

Archivado en: