Bruselas obliga a las empresas a informar sobre el sueldo y la brecha de género en la entrevista de trabajo

Bruselas quiere evitar la brecha salarial con nuevas medidas de igualdad en las entrevistas y contratos de trabajo.

Entrevista de trabajo
Berta F. Quintanilla

La Unión Europea cambia de color y se tiñe de morado para eliminar la brecha salarial con nuevas medidas que fomenten los contratos de trabajo a mujeres. La intención también es recompensarlas en caso de que hayan sufrido brecha de género a la hora de cobrar su sueldo.

Los últimos datos del paro dejan una tasa muy elevada de desempleo femenino. Por eso, las nuevas normas de Bruselas comienzan por ahí. Para empezar, cuando vayas a una entrevista de trabajo será obligatorio que Recursos Humanos te diga cuánto vas a cobrar. No podrán preguntarte por la cantidad que has cobrado anteriormente.

En el caso de que hayas sufrido diferencias de sueldo por el mero hecho de ser mujer, la nueva norma europea reconoce el derecho a que se te ingrese el dinero de menos que has cobrado: reembolsos, primas y pagos atrasados.

¿Qué es la desigualdad de salarios?

La desigualdad salarial es la diferencia en la cantidad que cobras en la nómina. Esta diferencia en el sueldo, cuando va asociada a si eres hombre o mujer, se llama brecha de género en el mercado laboral.

En este sentido, la nueva norma que impulsa Bruselas y que comenzará a aplicarse en las entidades más afectadas por el Covid-19, habilita a la mujer a que pueda pedir una tabla de sueldos de la empresa, para ver si hay igualdad de condiciones.

Si la empresa tiene más de 250 trabajadores tendrá que publicar la información con los sueldos que cobran los empleados y las empleadas que ocupan los mismos puestos de trabajo.

¿Cuánto gana un hombre y una mujer?

Según un estudio que publica Mujeres en Red, el sueldo de una trabajadora es un 37% más bajo que el de un hombre que ocupa el mismo puesto de trabajo. Según las estadísticas sobre la brecha de género, esta bajada de salario es más notable en la empresa privada.

¿Por qué? Porque para trabajar en la Administración pública tendrás que estudiar unas oposiciones y cuando te sientas debajo de los libros, no existe diferencia de sexos.

Un portal de transparencia para cobrar tu sueldo

La idea de Portal de Transparencia de los sueldos gana peso en las empresas. Se trata de otra de las medidas que pide Bruselas para que todos los empleados y empleadas tengan la capacidad de saber cuánto gana su compañero ocupando el mismo puesto de trabajo.

Por esto, en la entrevista de trabajo, cuando el aspirante supere el proceso de selección y se siente enfrente de Recursos Humanos, deberá conocer el salario inicial, la tabla de sueldos y la posibilidad de cobrar incentivos o pagas extra.

Pero también el entrevistador tendrá que ser claro, conciso, no irse por las ramas. Tampoco puede preguntar al aspirante por el historial de sueldo que ha tenido en otras empresas y hacerlo podrá ser una ilegalidad por parte de la empresa contratante.

En el momento en que se notifique a la empresa una brecha salarial de menos del 5%, la empresa tendrá que ponerse en contacto con los representantes sindicales de la plantilla para buscar una solución.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: