Estas son las 9 ayudas que pueden solicitar los padres con uno o varios hijos en 2022

Se trata de una serie de prestaciones tanto económicas como con beneficios sociales a las que tienen derecho si existen hijos a cargo.

Estas son las ayudas que puede pedir un padre
Diego Fernández

Muchos no lo saben, pero los padres que tienen uno o más hijos a cargo tienen disponibles una serie de ayudas en este año 2022. Más concretamente, son un total de 9 los beneficios y ventajas de las que puede ser beneficiado este sector de la población, a través del cobro de prestaciones económicas, descuentos en la cotización e incluso con permisos para faltar a su trabajo si así fuese necesario.

También hay que aclarar que no todas estas ayudas se piden a una misma administración pública. Sino que hay que diferenciar, como se realizará a continuación, aquellas que se piden al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT). Aunque no son las únicas, ya que también hay otras ayudas que debe conceder la empresa a la que se esté trabajando.

Así son las 9 ayudas que puede pedir un padre con hijos a cargo

Tal es así que a continuación se van a indicar cuáles son las 9 ayudas que un padre con hijos puede solicitar para poder ser beneficiario de una u otra manera con el fin de hacer más llevadero el cuidado del menor a cargo. Junto a ellas se indicará el lugar en el que se pueden solicitar, ya que hay que diferenciar hasta 4 instituciones distintas que son quienes concederán estas prestaciones, ya sea en forma de permisos sociales o a través de una cuantía económica.

Los subsidios por desempleo del SEPE

La primera de las ayudas a la que pueden tener acceso se divide, a su vez, en un total de 4 pequeñas prestaciones económicas. Son las correspondientes a los subsidios por desempleo que ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal. Unas ayudas que tienen varias cosas en común, entre ellas, que no se puede cobrar más del 75 % del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), siendo de un límite de 750 euros mensuales. Además, también tienen todas las mismas cuantías económicas, ya que se cobra 463,20 euros mensuales. Pero, ¿qué ayudas son? Se distinguen las siguientes prestaciones:

Permiso en el trabajo

También es posible ser beneficiario de un permiso con respecto al trabajo que se está realizando por parte del padre que cuenta con uno o varios hijos a cargo. Este se trata del permiso por lactancia del menor a cargo, ya que, en el caso de que el padre tenga que alimentar al hijo, puede solicitar un periodo de tiempo diario en el que puede ausentarse de sus obligaciones profesionales para llevar a cabo dicha obligación. Algo que tendrá una duración máxima de 8 meses y que se puede elegir, ya sea media hora libre cada día laborable al principio o al final del horario, una hora dentro de la jornada o días libres. Aunque para ello será necesario que acumule las horas libres suficientes para poder tener acceso a los mismos.

Las ayudas de la Seguridad Social

Se trata del hecho más extenso, puesto que en este apartado se van a distinguir hasta 6 ayudas distintas que ofrece el Instituto Nacional de la Seguridad Social. En su gran mayoría serán económicas, aunque también hay casos en los que se podrá beneficiar de descuentos en el pago de cuotas de cotización. Pero, ¿exactamente cuáles son? Se tratan de las siguientes prestaciones que un padre con hijos tiene disponible:

  • Permiso de paternidad: Puede ausentarse de su trabajo durante 6 semanas para el cuidado del menor.
  • Ayuda por nacimiento múltiple: Es una prestación económica de 1.000 euros que se cobra si se tienen dos o más hijos a la vez.
  • Ayuda por hijo menor acogido: Es un pago de 1.000 euros al año que reciben los menores de edad.
  • Ingreso Mínimo Vital: Es un pago complementario que ofrece la Seguridad Social y depende del número de personas que formen parte de la unidad de convivencia.
  • Descuento en la cuota de un cuidador: El INSS ahorrará hasta el 45 % en la cuota de la trabajadora doméstica que se contrate
  • Ayuda de 100 euros por hijo: Es el pago de una prestación de hasta 100 euros que paga la Seguridad Social desde que el hijo nace hasta que cumple los 18 años.

La ayuda de Hacienda

Por último, la novena ayuda se encuentra en Hacienda. Se trata de un descuento que tienen disponibles estos padres siempre y cuando formen una familia numerosa y que se destina a la Declaración de Renta. Algo que se traduce en un descuento de hasta 1.200 euros durante los primeros tres años de vida del hijo en el documento que se debe presentar con motivo del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Archivado en:

Lo más leído