El Gobierno de España aprueba la subida del Salario Mínimo Interprofesional

El Ejecutivo de Pedro Sánchez hace oficial la subida del SMI en 15 euros más al mes, llegando a los 965 euros brutos mensuales.

Diego Fernández

El Consejo de Ministros del Gobierno de España ha aprobado hoy, 28 de septiembre, la nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de manera definitiva para el año 2021. Este incremento, que durante las últimas semanas ha sido un secreto a voces, se hace oficial en 15 euros más al mes, lo que hará que el SMI pase de los 950 a los 965 euros brutos, repartidos en 14 pagas mensuales. 

Esta subida del Salario Mínimo Interprofesional llega tras el acuerdo alcanzado por Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social, con las organizaciones sindicales Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de los Trabajadores (UGT). Quedando tanto Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) como la Confederación Española de Pequeñas y Medianas Empresas (CEPYME) al margen de esta decisión al no haber aceptado esta nueva medida del Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez. 

Haciendo referencia a esta nueva medida que entra en vigor de manera inmediata, la también vicepresidenta segunda del Gobierno de España, ha asegurado que “salimos de esta crisis no bajando los salarios, sino que estamos demostrando que salimos subiendo los salarios. Y subir los salarios forma parte no sólo de medidas de protección social como indica el Banco de España, sino que radica en la convicción firme de eficiencia económica y del buen funcionamiento de la economía en nuestro país”.

La subida del SMI entre en vigor con carácter retroactivo

Esta nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional entrará en vigor, una vez se vea reflejado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) con carácter retroactivo. Esto quiere decir que se aplicará desde el 1 de septiembre de 2021, por lo que ya, el casi millón y medio de personas que están cobrando el SMI, verán incrementado su sueldo en el momento del cobro. 

Se trata de una iniciativa económica que surgió desde el Ministerio de Trabajo  que dirige Yolanda Díaz y desde la que el Ejecutivo asegura que, con su aprobación se cumple con los compromisos adquiridos y con la Carta Social Europea, suscrita por España. Ya que, desde el año 2019, el SMI ha subido en total 229 euros.

Además, en relación a lo que supone este nuevo incremento para los trabajadores, Díaz destacó que “la subida del salario mínimo interprofesional ha supuesto que nuestro país reduzca la brecha de género dos puntos y ha supuesto que los perfiles salariales más bajos, sustancialmente las mujeres y los jóvenes, vean mejoradas sus rentas salariales. Por tanto, es una apuesta firme por salir de la crisis en mejores condiciones, pero también por mejorar el conjunto de la economía en nuestro país”.

Por otro lado, el ejecutivo nacional también asegura que la fijación del Salario Mínimo Interprofesional, que establece el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores y es prerrogativa del Gobierno, supone una garantía de protección a las personas más vulnerables en el mercado laboral. Por lo que con ello también se pretende “luchar” contra la precariedad laboral en diferentes sectores. 

La ‘cara B’ de la subida del SMI

Ya lo dice el refrán, ‘no es oro todo lo que reluce’ y precisamente eso ocurre con la subida del Salario Mínimo Interprofesional. Pese a que esta iniciativa pueda beneficiar, relativamente, al millón y medio de trabajadores que están cobrando el SMI actualmente en España, hay otro sector que se verá notablemente perjudicado, como es el de los autónomos. 

Los trabajadores por cuenta propia van a vivir un ascenso de sus cuotas de autónomos que va de la mano de esta subida del Salario Mínimo Interprofesional. Algo que el Gobierno esconde pero que supondrá un duro golpe a este sector empresarial que continúa intentando recuperarse económicamente tras la crisis del Covid-19 que, a muchos, le ha llegado a suponer el cierre definitivo de sus establecimientos. 

Estas cuotas se van a ver incrementadas desde los 3 euros hasta los 12 euros de manera mensual, algo que podría llegar insignificante sino es porque, en los números, estos trabajadores pagarán hasta 144 euros más en su cuota de autónomos de manera anual. Para ampliar información sobre cómo van a subir las cuotas de los trabajadores por cuenta propia con esta medida recién aprobada por el Gobierno, se puede visitar el artículo sobre las cuotas de los autónomos con el aumento del SMI

Lo más leído