El Gobierno de España avisa de cuándo entra en vigor la subida del SMI para 2021

El Ejecutivo de Pedro Sánchez aprobará en el Consejo de Ministros del día 28 la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 965 euros.

Subida del SMI 2021 entrada en vigor
Trinidad Rodríguez

El Gobierno de España ya ha anunciado que aprobará en el Consejo de Ministros, presidido por Pedro Sánchez, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2021. Pero el acuerdo entre Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social, y los sindicatos CCOO y UGT se produjo de manera oficial el pasado 17 de septiembre. Aunque, recordemos, sin el apoyo de la CEOE. 

Por lo que el nuevo SMI alcanza los 965 euros repartidos en 14 pagas, lo que supone 15 euros más al mes. Sin embargo, la pregunta que se hacen ahora los más de 1,5 millones de trabajadores por cuenta ajena que perciben actualmente el SMI es cuándo entra en vigor la subida del Salario Mínimo Interprofesional. Pues bien, para contestar a esta pregunta lo primero que hay que saber es que esta nueva medida económica cuenta con carácter retroactivo desde el 1 de septiembre de 2021. 

Aunque todavía a día de hoy muchos ciudadanos no saben si esta retribución económica debe aplicarse ya o se hará efectiva a partir de octubre tras su publicación en forma de Real Decreto en el BOE. Lo cierto es que el SMI tiene aplicación o validez desde el 1 de septiembre, por lo que en caso de estar cobrándolo, debe actualizarse en la nómina que pasa de 950 a 965 euros para todos los sectores profesionales, sin distinción de sexo o edad e incluídas las empleadas del hogar

Subida del SMI: ¿Y si la empresa paga en 12 pagas?

En España normalmente el empleador suele pagar la retribuciones económicas divididas en 14 pagas prorrateadas, por lo que las pagas extras se suman cada mes a la nómina poco a poco, en lugar de hacer el pago efectivo de las pagas extras en dos meses concretos al año. Normalmente se suelen disfrutar en junio y diciembre. 

Por lo que si la empresa abona los salarios en 12 pagas, en lugar de las 14 prorrateadas, la cantidad será de 1.108,33 euros. En resumidas cuentas y en términos generales, el bruto anual queda fijado en 13.510 euros y 32,16 euros diarios. Recordemos que cuando se refiere a cuantías brutas, significa que de lo que se percibe luego se aplicarán las deducciones, impuestos o cotizaciones a la Seguridad Social por ejemplo, que le correspondan. 

¿Cuánto me deben de pagar con el nuevo SMI si trabajo por horas?

Otro aspecto importante es que algunos trabajadores no tienen contratos a jornada completa o lo que es lo mismo de 40 semanales. Si no que trabajan a media jornada, es decir, 20 horas a la semana y, en algunos casos, incluso ejercen sus puestos de trabajo por horas.

En estos casos, habría que ajustar el SMI a los sueldos de forma proporcional. Aquí se muestra una tabla actualizada con una base de 7,42 euros brutos por hora de trabajo. 

  • 5 horas/semana: 120,63 euros
  • 10 horas/semana: 241,25 euros
  • 15 horas/semana: 361,88 euros
  • 20 horas/semana:  482,50 euros
  • 25 horas/semana: 603,13 euros
  • 30 horas/semana: 723,75 euros
  • 35 horas/semana: 844,38 euros
  • 40 horas/semana: 965,00 euros

Lo más leído

Archivado en: