Las jubilaciones anticipadas dan la posibilidad a los trabajadores de disfrutar de la pensión antes de alcanzar la edad mínima que se pide para ello. Eso sí, a cambio de poder "disfrutar" de este adelanto, la Seguridad Social aplica unas penalizaciones llamadas ‘coeficientes reductores’, que básicamente son recortes que se aplican directamente sobre la cuantía de la pensión. Estas penalizaciones pueden ir desde un 0,5% hasta un 30%, y se ejecutan incluso cuando la jubilación es totalmente ajena a la voluntad del trabajador.
Si se atiende a lo que dice al respecto la Ley General de la Seguridad Social, en sus artículos 207 y 208 no se recoge reducción alguna de los ‘coeficientes reductores’ para aquellos que han cotizado más. De esta forma, aunque se supere el máximo de años cotizados para cobrar el 100% de la pensión, la Seguridad Social seguirá aplicando estos recortes sobre la cuantía, quedando una pensión bastante inferior a la que el jubilado podría esperar tras tantos años trabajando de forma continuada y ‘aportando al sistema’.
Este es el caso de Francisco Díaz, un jubilado español de 71 años que vive en Andalucía que, tras haber cotizado durante 46 años a la Seguridad Social, sufre una penalización permanente de por vida en el importe mensual de su pensión contributiva por haber tenido que jubilarse de forma anticipada.
Casi diez años más de cotización que los exigidos por ley
Si se quiere cobrar el 100% de la base reguladora en la pensión de jubilación a la edad ordinaria en 2026, la normativa exige haber cotizado un mínimo de 36 años y seis meses. En el caso de Francisco, su carrera laboral supera en casi diez años ese requisito legal; sin embargo, la aplicación de los coeficientes reductores provoca que perciba un importe inferior de manera vitalicia.
En un testimonio difundido a través del canal de YouTube de Asjubi40, Francisco Díaz denuncia cómo de descompensado está el sistema, especialmente para este colectivo de pensionistas que se han tenido que jubilar antes muchas veces en contra de su voluntad: “Es una penalización que veo injusta”. Su caso muestra cómo la legislación penaliza de forma más severa a quienes más tiempo se ven obligados a adelantar su retiro, sin tener en cuenta las décadas de aportaciones acumuladas.
“No pedimos un privilegio, pedimos que no se castigue a quien ha cotizado más de 40 años”
Francisco no es más que uno de los más de 900.000 pensionistas en toda España que exigen que se quiten del todo los coeficientes reductores para aquellas personas que han aportado tanto con sus cotizaciones por haber estado trabajando muchos años. Desde Asjubi40, colectivo que lleva más de diez años defendiendo esta causa social, insisten en que esta petición no responde a colores políticos, sino a un principio elemental de justicia distributiva.
“No pedimos un privilegio, pedimos que quien ya ha cotizado más de 40 años no sea castigado si necesita jubilarse antes”, sostienen desde la asociación, reclamando que se reconozca íntegramente el esfuerzo de quienes han dedicado toda una vida al mercado laboral.