Cómo darse de alta como demandante de empleo en Navarra

Cómo darse de alta como demandante de empleo en Navarra

El Servicio Navarro de Empleo Nafar-Lansare es el organismo encargado de tramitar el alta como demandante de empleo en Navarra.

Esperanza Murcia
Actualizado a:

El alta como demandante de empleo es la solicitud que realiza una persona, desempleada o no, para declarar que está en búsqueda de un puesto de trabajo. Se trata de un requisito obligatorio para poder cobrar el paro que en Navarra se realiza a través del Servicio Navarro de Empleo Nafar-Lansare (SNL-NL). Dependiendo de si es la primera vez o no que se tramita el alta, podrá hacerse por internet o de forma presencial. 

Al darse de alta como demandante de empleo se puede acceder a otros servicios más allá del cobro de prestaciones o subsidios por desempleo, como acceder a la bolsa de trabajo del organismo autonómico, la realización de cursos formativos o solicitar orientación profesional. A continuación se explica cómo darse de alta como demandante de empleo en Navarra y la documentación necesaria para gestionar el trámite. 

¿Qué documentación se necesita para darse de alta?

Para apuntarse al paro en la Comunidad Foral de Navarra se necesita contar con una serie de documentos básicos, independientemente de que la persona se vaya a dar de alta por primera vez o haya figurado previamente como demandante de empleo. Esta es la documentación necesaria:

  • DNI, tarjeta de identidad o pasaporte en vigor. 
  • Empadronamiento u otro documento que acredite la residencia en Navarra, en caso de que el domicilio que aparezca en el documento de identificación personal no pertenezca a esta comunidad autónoma. 
  • Certificado de minusvalía, si procede. 
  • Justificante de titulación académica o profesional, carnet de conducir o similares. 

Darse de alta en el Servicio Navarro de Empleo Nafar-Lansare 

Si la persona que desea darse de alta como demandante de empleo no ha figurado como tal previamente, es decir, es la primera vez, tendrá que acudir presencialmente a las oficinas de empleo del Servicio Navarro de Empleo Nafar-Lansare (SNE-NL). Para ello debe solicitar cita previa en el organismo, que puede hacerse mediante tres vías distintas:

  • Por internet, a través de su portal web
  • Por teléfono, contactando con la oficina de empleo correspondiente, en horario de 8:30 a 14:30 horas. 
  • Por la aplicación del SNE-NL, disponible para sistemas Android e iOS.  

Por su parte, si ya se ha estado dado de alta con anterioridad como demandante de empleo en el servicio autonómico se puede realizar el trámite por internet. Para utilizar esta vía hay que contar con DNI electrónico, certificado digital o usuario y contraseña. Esta última acreditación puede conseguirse pulsando sobre el anterior enlace. Los pasos que se deben de seguir son los siguientes:

  • Acceder al Catálogo de servicios al ciudadano del servicio navarro. 
  • Introducir el número DNI y los caracteres de verificación de seguridad. Después, pulsar en “Enviar”. 
  • Entre los servicios que aparecen en pantalla, pinchar en “Alta, baja o suspensión de su demanda”. 
  • Registrarse con alguna de las acreditaciones citadas anteriormente. Ver las condiciones que se explican para darse de alta y hacer clic en “siguiente”. 
  • Rellenar los datos que se solicitan en el formulario que se muestra en pantalla y pulsar en “Confirmar”. 

Al completar estas instrucciones ya se quedaría dado de alta como demandante de empleo. Cuando se finaliza el proceso aparece la opción de descargar la tarjeta DARDE, aconsejándose su descarga porque la misma sirve como justificación del trámite además de que recoge su próxima fecha de renovación. Y es que renovar la demanda de empleo o sellar el paro es un requisito obligatorio para cobrar las prestaciones o subsidios por desempleo, por lo que en caso de no hacerlo se pueden perder. En este artículo se explica cómo renovar la tarjeta DARDE, es decir, la demanda de empleo, para no sufrir ninguna penalización.  

Existen otras vías para activar la demanda de empleo en Navarra aparte de por internet. Así, puede tramitarse por teléfono, llamando al número 848 424 500, de modo presencial con la solicitud de cita previa, y con la aplicación del SNE - Nafar Lansare. Para más ayuda, también se pueden consultar los tutoriales en vídeo que tiene publicados el organismo en su página web, en el área de “Gestionar la demanda de empleo” concretamente.