NoticiasTrabajo logo Cómo renovar el DARDE, la demanda de empleo en 2021

Cómo renovar el DARDE, la demanda de empleo en 2021

Renovar la demanda de empleo o DARDE es un trámite obligatorio para seguir cobrando la prestación por desempleo.

renovar DARDE
Javier Martín
Javier Martín
Actualizado a:

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha informado a través de las redes sociales que los desempleados que actualmente esté cobrando la prestación por desempleo deben de renovar el DARDE (Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo). Desde que se inició la pandemia de Covid-19 este trámite era automático, pero desde el 1 de mayo dejo de serlo en muchas comunidades autónomas.

Anteriormente, y desde el pasado 20 de marzo, con el inicio del estado de alarma, la tarjeta del paro, como también se conoce al DARDE, se procedía a renovar de forma automática. Sin embargo, esto ha cambiado. Ahora, los desempleados volverán a responsabilizarse de la renovación de su demanda en las fechas indicadas en su tarjeta.

Debido a esta situación y según explica el antiguo INEM son muchas las personas que han notado como este mes no cobraban la prestación por desempleo debido a que no realizaron la renovación del Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo. Tal y como se exige para el cobro de prestaciones y subsidios. 

Cómo renovar la tarjeta DARDE

Para renovar el DARDE o tarjeta del paro hay que mirar en este documento la fecha de nuestra próxima renovación. En caso de no contar con este documento el demandante puede acudir a su oficina de empleo autonómica y consultar cuándo debe de renovarse.

El SEPE explica que la demanda de empleo debe de renovarse cada 90 días (tres meses) y se puede realizar de forma presencial, por teléfono y por internet a través de la sede electrónica u oficina virtual. De hecho hay comunidades autónomas como Cantabria que desde hace relativamente poco permiten renovar el DARDE a través de WhatsApp. De todas las formas, sin lugar a dudas la más demanda en la vía online.

Renovar el DARDE por Internet

Como hemos dicho, la opción más demandada. Tanto por la aceleración de la digitalización de los trámites por la pandemia de coronavirus como por su agilidad, instantaneidad (no tendremos que hacer colas) y ausencia de horarios. Además, podrás hacerlo desde cualquier lugar.

Primeramente, habrá que dirigirse a la plataforma de la oficina virtual de cada Comunidad Autónoma:

Posteriormente, tendremos que identificarnos, ya se por método tradicional, DNI electrónico o por el sistema Cl@ve, ya que en muy pocas no te lo requerirán para completar el proceso. Deberá ingresar en la respectiva plataforma de renovación del DARDE y finalizar el proceso, que suele ser relativamente sencillo. Será importante que guardes o, en su caso, imprimas el PDF acreditativo que se genera.

Renovar el DARDE por teléfono 

No todas, pero algunas Comunidades Autónomas permiten, sobre todo para las generaciones menos adaptadas al uso cotidiano de las nuevas tecnologías, la renovación de la tarjeta del paro vía telefónica. Cataluña, Islas Baleares, Canarias, País Vasco son algunas de las que ofrecen este servicio, normalmente, a través del 012. Aunque puede ampliarse información respecto a ello en los enlaces anteriormente expuestos.

Renovar el DARDE de forma presencial

Como hemos adelantado también existen otras vías, más tradicionales, como la presencial, personándose en la oficina virtual correspondiente. Normalmente no es necesaria cita previa, pero nunca está de más verificarlo en cada oficina virtual de empleo. Tan solo será necesario acudir a la oficina física el día de nuestra renovación y esperar nuestro turno.

Algunas preguntas frecuentes

¿Puedo apuntarme al paro si nunca he trabajado?

Sí. Tendrás que acudir, en ese caso, a tu oficina de empleo público autonómica correspondiente y al SEPE para las renovaciones.

Si estoy trabajando, ¿tengo que renovar el DARDE?

No. La empresa será la que te dé de baja.

¿Puedo sellar el paro antes o después de la fecha indicada?

No. Solamente el día que indica tu documento.