El INE exige a todas las empresas los datos para la Estadística Estructural de Empresas de 2021

Todas las empresas españolas están obligadas a informar al INE de las modificaciones mercantiles que hayan experimentado desde el 2021 para establecer la Estadística Estructural de Empresas.

El INE exige a todas las empresas los datos para la Estadística Estructural de Empresas de 2021
El INE exige a las empresas los datos para la Estadística Estructural de Empresas de 2021
Isabel Gómez

El 15 de diciembre de 2020, en plena pandemia, el Gobierno de España aprobó junto al Instituto Nacional de Estadística (INE) el 'Plan Estadístico Nacional 2021-2024' con el fin de obtener los datos estructurales y comparables entre los distintos países de la Unión Europea. Este dato se conoce como la Estadística Estructural de Empresas (EEE). 
 
Este plan estratégico lanzado por el INE corresponde con unas líneas estratégicas para intensificar el uso de los registros administrativos. Además, con estas actuaciones, se consiguió eliminar el cuestionario de estadística estructural de empresas variables del impuesto de sociedades. Así, el instituto de titularidad pública ha conseguido reducir la carga de las unidades informantes que les llegaba cada año por parte de las empresas españolas. 
 
A partir del pasado mes de marzo, todo el tejido empresarial español, es decir, grandes corporaciones, pymes y autónomos, están recibiendo un sus respectivos domicilios fiscales, una notificación del INE. En dicha carta, se expresa que se va a efectuar la recogida de información de la Estadística Estructural de Empresas (EEE) referidas a la actividad desarrollada en 2021, año en el que se implantó el plan, de forma obligatoria.

Estadística Estructural de Empresas: plazo de presentación y documentación requerida

Con la recepción de esta información, por todas las sociedades mercantiles de España, de la Estadística Estructural de Empresas, se pretende disponer de datos estructurales coherentes y comparables entre los diferentes países de la Unión Europea (UE) al realizarse de manera simultánea y con los mismos criterios metodológicos.
 
La cumplimentación de la información debe hacerse vía Internet, para que sea de forma segura y fiable, a través del sistema informático Integración de la Recogida de la Información y su Administración (IRIA) en su página web. Adjuntar enlace. Para acceder, la carta adjunta en la parte superior izquierda un número de orden y una contraseña personalizada para cada empresa que hay que introducir.
 
A continuación, se detallan cuáles son los documentos e información necesaria y obligatoria que hay que presentar al INE, en un plazo de 20 días a partir de la recepción de la notificación.
 
En todos los casos, el sistema IRIA, además del protocolo seguro, permite imprimir el cuestionario una vez cumplimentado, asignando un número de certificado único a cada cuestionario remitido que garantiza la recepción de los datos en el INE.
 
Si alguna compañía presentara alguna de las incidencias que se muestran a continuación, para cumplimentar el cuestionario:

  • Cerrada o sin actividad durante todo el 2021, se debe adjuntar copia de la declaración negativa del IVA o el documento que acredite dicha situación.

  • Baja definitiva de actividad antes del 2021, haya que aportar el Modelo 306 o el documento que acredite dicha situación.

  • Fusión, absorción o escisión total antes de 2021, hay que incorporar la copia de las hojas de la escritura donde aparezcan los datos de las unidades implicadas, la fecha de la escritura y la fecha del efecto contable.

  • Venta o traspaso de la empresa, hay que indicar los datos de la nueva titularidad.

Lo más leído

Archivado en: