Este es el dinero en efectivo se puede sacar del banco sin necesidad de justificarlo

La Agencia Tributaria lanza una aviso de sobre la cantidad máxima de dinero en efectivo que se puede sacar de un banco para combatir el fraude fiscal.

Este es el dinero en efectivo se puede sacar del banco sin necesidad de justificarlo
Dinero en efectivo
Javier Martín

Hacienda continúa estrechando el cerco sobre la circulación y el correcto uso del dinero en efectivo. Para ello, se aprobó recientemente, el pasado octubre de 2021, la Ley antifraude, con tal de reforzar, no solo la vigilancia sobre el pago con billetes y monedas, si no también las cantidades máximas legales de dinero en metálico que se pueden transportar, ingresar o retirar de la sucursal bancaria para mantener a raya el blanqueo de capitales.

Las monedas y los billetes, ya sea por hábito o continúan siendo los preferidos para una minoría a pesar de la popularización de aplicaciones de pago virtual como PayPal, más antigua, o Bizum, de reciente instauración. Hasta los chip NFC que portan la mayoría de los teléfonos inteligentes o los relojes, los famosos smartwatch, brindan la ocasión de pagar aunque no se lleve encima la cartera, sin efectivo ni tarjetas de cualquier tipo.

Un 65% suele optar por este método, frente al 85% que lo hace por los cauces virtuales, según el ‘Informe Adyen de Métodos de Pago 2022 en España’. Las ventanillas o los cajeros de los bancos, por tanto, siguen siendo protagonistas del escenario. Aunque las entidades bancarias se empeñen en lo contrario, tratando de reforzar la banca digital.

¿Cuánto dinero puedes sacar del banco sin justificar?

La frontera de la obligatoriedad por parte de los bancos de comunicar o no a la Agencia Tributaria movimientos de dinero de sus clientes reside en los 3.000 euros. A partir de esa cantidad, se le podrá reclamar al cliente la justificación del procedimiento de esa partida de dinero.

Tanto si se saca dinero del cajero automático, como si se hace directamente a través del personal de oficina. Pero, incluso también en una transferencia bancaria. Además, como señala Hacienda, se considerarán efectivo los billetes y monedas nacionales y extranjeros, los cheques bancarios al portador y cualquier otro medio de pago, como las criptomonedas, entre las que destacan el bitcoin y el ethereum.

Sanciones por no justificar el dinero en efectivo sacado

En caso de que el Fisco solicite información al cliente del rastro de esa partida superior a 3.000 euros y no pueda o sepa justificar su procedencia, se exponen a que Hacienda cobre la parte correspondiente a lo que se consideraría como rendimiento de ganancia neta profesional en el IRPF. O, incluso también, a sanciones, que pueden llegar a ser de hasta el 150% de lo retirado.

Otras medidas relativas al dinero en efectivo

  • No se puede pagar en efectivo más de 1.000 euros fuera de entidades de crédito o de pago y a operaciones de cambio de moneda en efectivo realizado en establecimientos de cambio de moneda abiertos al público. Todo para que quede rastro digital.
  • Los bancos deben alertar a Hacienda en toda operación con implicación de billetes de 500 euros. También si hace operaciones de manera periódica.
  • Asimismo, deberán informar de movimientos de cualquier tipo superiores a los 10.000 euros. En caso de préstamos y créditos, cuando sean superiores a 6.000 euros.

Lo más leído

Archivado en: