Cómo trabajar en Mercadona: requisitos, sueldo, condiciones y cómo inscribirse a las ofertas

Para trabajar en Mercadona es necesario enviar el curriculum vitae a través de su portal web de empleo. Descubre como enviar el curriculum, acceder a sus ofertas de empleo, salarios, jornada de trabajo y otras cuestiones laborales.

Francisco Miralles

Para trabajar en Mercadona es necesario, primero, enviar el curriculum vitae a través de su portal web de empleo, además de reunir unos requisitos básicos. La cadena liderada por Juan Roig puede presumir de contar con los mejores salarios dentro de su sector, ya que sus empleados parten con un sueldo de 1.553 euros brutos al mes. Los sueldos irán aumentando conforme van adquiriendo antigüedad en la empresa.

Para conseguir un empleo en Mercadona como personal de supermercado no es necesario contar con experiencia previa, aunque sí contar con al menos el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Lo que sí será necesario es registrarse en su plataforma como demandante de empleo e inscribirse en aquellas ofertas de trabajo por las cuales se está interesado.

A continuación, se explica cómo enviar el curriculum a Mercadona y cómo inscribirse en sus ofertas de empleo. Además, se resuelven dudas y cuestiones sobre los contratos de trabajo, cuánto ganan sus empleados y qué jornada de trabajo realizan.

Cómo enviar el curriculum

La única forma de enviar el curriculum a Mercadona es a través de su portal web de empleo. Para ello, una vez seleccionada la oferta de trabajo por la que se quiera postular, se deberá rellenar un formulario de solicitud y es ahí, donde se deberá adjuntar el curriculum vitae. Así, estos son los pasos para enviarlo:

  1. Accede al portal de empleo de Mercadona.
  2. Usa el buscador para encontrar las vacantes que más se ajusten al perfil profesional. Para ayudar a encontrar la oportunidad laboral que más se ajusta al perfil del candidato, se puede hacer uso de varias opciones: lugar de residencia, tipo de contrato o jornada laboral. 
  3. Selecciona la oferta de empleo a la que se quiere presentar la candidatura.
  4. Una vez dentro hay que leer la descripción y los requisitos. Es importante observar detalles como sueldo, tipo de contrato y jornada laboral, así como los requisitos para conseguir el puesto.
  5. Para inscribirse se debe pulsar el botón "Inscríbete ahora", situado en la parte derecha de la pantalla.
  6. Los aspirantes que nunca hayan presentado la solicitud deberán darse de alta y crear una cuenta en Mercadona. El registro contará con tres apartados que deben rellenarse de forma manual con la siguiente información:
    1. Introduce tus datos: datos personales, profesionales, nivel de estudios, contraseña para acceder al área del empleado, idiomas, si se cuenta con permiso de conducir y disponibilidad geográfica.
    2. Información personal.
    3. Cuestionario: dónde se debe aceptar las políticas de privacidad.
    4. Preguntas específicas sobre la oferta: seleccionar la preferencia de jornada laboral, pudiendo elegir entre completa o parcial.
  7. Finalizado el proceso se recibirá un correo electrónico con el código de seguimiento (sirve para consultar el estado de la oferta de empleo) y las credenciales para acceder al área del trabajador.

Con estos pasos se habrá conseguido enviar el curriculum a la cadena de supermercados y además, estar inscrito para una oferta para trabajar en Mercadona. Además, en el caso de querer inscribirse en otra oferta, ya no será necesario volver a subir el CV, ya que constará en nuestro perfil de trabajador de la compañía.

¿Cómo consultar una candidatura en Mercadona?

Presentada una candidatura, el sistema nos enviará por correo electrónico un código de seguimiento. Gracias a él, es posible consultar el estado de la oferta de trabajo para la que nos hayamos inscrito. Este proceso también se puede realizar a través del teléfono 900 500 103, marcando la opción 3. También es posible hacer la consulta a través del portal de trabajadores, tal y como explica detalladamente este artículo sobre cómo saber el estado de mi candidatura para una oferta de Mercadona.

¿Se puede presentar el curriculum vitae de forma presencial?

No, desde hace varios años la cadena no permite presentar los CV de manera presencial en sus tiendas y supermercados, dejando únicamente la vía online. Esta decisión busca que los procesos selectivos sean lo más imparciales posible.

Requisitos para trabajar en Mercadona

Para trabajar en Mercadona como personal de supermercado no es necesario tener experiencia previa, aunque sí, contar con unos requisitos mínimos. Estos son los requisitos necesarios para trabajar en Mercadona:

  • Tener la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o titulación equivalente. 
  • Tener 18 años o más y no exceder de la edad máxima de jubilación.
  • Residir en la misma provincia para el puesto que se opte.
  • Tener disponibilidad horaria para trabajar de lunes a sábado en turnos de mañana, tarde y noche (opcional).
  • Ser amable, tener buena atención al cliente y capacidad para trabajar en equipo.

Las de personal de supermercado no son las únicas ofertas que ofrece la cadena. Mercadona cuenta con otras ofertas laborales en las que se requiere mayor cualificación. Es el caso de los médicos, abogados, analistas, administradores, programadores informáticos o técnicos. Para estos puestos en concreto será necesario contar con titulaciones como Formación Profesional (FP), titulación en diplomatura o licenciatura.

¿Cuál es la edad máxima para trabajar en Mercadona?

Será la edad legal de jubilación. En otras palabras, se puede acceder siempre que se sea mayor de edad (18 años) y no se superen los 66 años de edad.

¿Cuánto gana un empleado de Mercadona?

Los salarios de los empleados de Mercadona partirán de los 583 euros al mes y llegan hasta los 2.102 euros al mes brutos, dependiendo de la jornada de trabajo que se desarrolle.

Los trabajadores que empiecen a trabajar con un contrato laboral a jornada completa de 40 horas semanales, percibirán un salario de 1.553 euros y hasta los 2.102 euros brutos. Este salario se abona en 14 pagas (12 mensualidades más dos pagas extraordinarias). Además, contará con un extra en forma de objetivos.

Así quedaría la tabla salarial de los empleados de Mercadona para 2024, según lo estipulado en las tablas salariales de su último Convenio colectivo:

  • 1.553 euros brutos al mes: para empleados con menos de un año en la empresa. Equivale a 1.355 euros netos.
  • 1.706 euros brutos mensuales: para trabajadores con dos años de antigüedad. Equivale a 1.425 euros netos.
  • 1.893 euros brutos al mes: para aquellos empleados con al menos tres años. Equivale a 1.545 euros netos.
  • 2.102 euros brutos mensuales: para empleados fijos con más de cuatro años. Equivale a 1.686 euros netos.

Los salarios para media jornada irán desde los 582 euros hasta los 777 euros al mes. Dependerá de las horas trabajadas y de si se trabaja en fines de semana. Estos son los contrato a media jornada y su correspondiente salario:

  • 15 horas semanales de lunes a jueves: el salario será de 582 euros al mes.
  • 20 horas semanales de lunes a sábado: el sueldo será de 777 euros al mes.
  • 15 horas para trabajar en fines de semana (viernes, sábado y lunes): el salario será de 777 euros al mes.

Los estudiantes contarán con el mismo salario que cualquier empleado de Mercadona. Dicho de otra manera, si se trabaja a 15 horas en fines de semana cobrarán 777 euros, mientras que si se opta por un puesto a jornada completa será de 1.533 euros al mes.

¿Cuánto cobra un jefe de tienda?

Los supervisores, gerentes o jefes/as de tienda de Mercadona cuentan con un salario base mensual de 1.643,35 euros al mes que, sumando complementos y objetivos, puede llegar alcanzar los 3.000 euros mensuales netos.

¿Cuánto cobran los trabajadores de Mercadona en el turno de noche?

Se cobra un plus de nocturnidad de 1,50 euros brutos más la hora de trabajo. La jornada de trabajo para cobrar esta gratificación va desde las 23:30 horas hasta las 06:00 de la mañana. Esta información es visible a través del Convenio colectivo publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Hay que informar de que la compañía está eliminando de sus supermercados el turno de noche, por lo que ya muchas de sus tiendas no ofrece la posibilidad de trabajar en turno nocturno.

¿Cuál es la jornada laboral de los empleados?

El convenio regulador tiene establecido actualmente la jornada laboral en Mercadona de 5+2, cinco días trabajados por dos días de descanso. Además, disfrutan de tres días libres seguidos (sábado, domingo y lunes).

Otro punto positivo es que su plan de conciliación laboral y familiar permite que todos sus empleados disfruten de 140 días libres y 8 fines de semana completos de descanso al año. Una jornada laboral pionera en España y por el que otros muchos supermercados ya están apostando.

¿Cómo son los turnos en Mercadona?

Mercadona cuenta con una jornada de trabajo repartida en turno de mañana, tarde y noche. Estas serían las jornadas laborales y su franja horaria:

  • Turno de mañana: de 6:00 a 14:30 horas.
  • Turno de tarde: de 14:30 a 22:00 horas.
  • Turno de noche: de 23:30 a 06:00 horas.

Este es el horario oficial de la cadena para trabajar de lunes a sábado, pero es susceptible al cambio según las demanda de cada tienda o en determinadas fechas marcadas en el calendario, como es el caso de los días festivos, cambios de estación o determinadas fechas con un mayor volumen de trabajo como es el caso de la campaña de Navidad.

¿Cuántos días de vacaciones tienen al año los empleados de Mercadona?

Disfrutarán de 30 días naturales por cada año trabajado, en los que 15 días han de disfrutarse entre el 1 de junio al 30 de septiembre.

¿Cómo es el día a día trabajando en Mercadona?

Aunque no es un requisito previo, si es importante conocer cómo trabajan y cómo es el día a día en un supermercado de la cadena. Para ello, os dejamos el siguiente video, en el que se detallan aspectos relevantes sobre esta empresa y cómo es trabajar en Mercadona.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: