Jornada laboral de Mercadona: así son los turnos de trabajo

La empresa valenciana estrenó hace un año la jornada laboral 5+2, un hito histórico en el sector alimentario. Mercadona permite a sus trabajadores disfrutar de dos días completos de descanso a la semana.

empleados de Mercadona
Jornada laboral de Mercadona
Francisco Miralles

Mercadona innova en todas sus líneas de negocio. También en lo que a las condiciones laborales de sus trabajadores se refiere. Y es que los turnos de trabajo de los empleados de Mercadona va un paso por delante de sus competidores con la jornada "5+2"

El pasado 3 de agosto de 2020 entró en vigor una medida pionera en el sector de las cadenas de supermercados que se aplica en la actualidad para sus más de 93.300 trabajadores. Se basa en un modelo que permite trabajar cinco días y disfrutar de dos días completos de descanso. Además, garantiza poder contar con ocho fines de semana completos al año. 

Qué horario tienen los trabajadores de Mercadona

Los empleados de Mercadona a jornada completa trabajan 40 horas a la semana, de lunes a sábado, en turnos rotativos de mañana o de tarde, de manera alterna y siempre respetando las 24 horas de descanso entre un turno y otro.  

Por lo general, estos son los horarios a jornada completa de los empleados de Mercadona. Sin embargo, los turnos de mañana y tarde mencionada a continuación pueden variar en función de las necesidades de las tiendas. Además, trabajar en Mercadona es una opción de empleo estable, muy bien valorada entre aquellos que buscan un empleo.

Horarios a jornada completa para los empleados de Mercadona

JORNADAS COMPLETAS DE 40 HORAS A LA SEMANA

TURNOS ROTATIVOS

HORARIO DE MAÑANA 

DE 6 A 14:30 HORAS 

DE 7 A 15:30 HORAS

HORARIO DE TARDE

DE 13:30 A 22:00 HORAS

DE 14:30 A 23:00 HORAS

Qué días se descansa en Mercadona 

La plantilla de Mercadona es la primera del sector alimentario en poder disfrutar de tres días libres seguidos: sábado, domingo y lunes. Esto se debe a que la cadena de alimentación incorpora desde agosto de 2020 la jornada laboral 5+2

Se trata de una medida pionera que refuerza el compromiso de Mercadona con la iniciativa de la conciliación laboral y familiar, lo que garantiza que todo el personal de sus supermercados trabaje cinco días a la semana y disfrute de dos días de descanso. 

Además, todos los trabajadores de las tiendas disponen de ocho fines de semana al año, que incluye sábado, domingo y lunes.  

Qué días se libra a la semana en Mercadona

Los turnos de trabajo en Mercadona son rotativos, por lo tanto, aunque se asegura poder disfrutar de ocho fines de semana al año, los días de descanso pueden variar en función las jornadas que se establezcan en cada supermercados. 

Es decir, al menos dos días completos se descansa a lo largo de la semana, pero no hay unos días fijados de forma concreta y variará en función de los turnos de los empleados y carga de trabajo de cada tienda.  

Cuántos días de vacaciones tienen los empleados de Mercadona

El personal de Mercadona disfrutará de un período de 30 días naturales de vacaciones al año, es decir del 1 de enero al 31 de diciembre de cada año, disfrutándose al menos 15 días de vacaciones desde el 1 de junio al 30 de septiembre.

Además, si se prefiere, fuera de este periodo se podrá de mutuo acuerdo disfrutar hasta 30 días de vacaciones continuadas. Por otra parte, los días festivos que coincidan en un periodo vacacional no computarán como días de vacaciones.

Cuáles son los sueldos de los empleados de Mercadona según la jornada laboral 

Según detallan los datos arrojados por el principal accionista de Mercadona, Juan Roig, en su última rueda de prensa anual y recogidos en su convenio colectivo, los trabajadores de Mercadona perciben los siguientes salarios repartidos en 12 mensualidades. 

Sueldos Mercadona jornada completa 40 horas semanales

EMPLEADO MERCADONA A JORNADA COMPLETA

SUELDO NETO MENSUAL

Trabajador con una antigüedad de menos de un año

1.198 euros netos al mes

Trabajador con una antigüedad de dos años 

1.265 euros netos al mes

Trabajador con una antigüedad de tres años

1.360 euros netos al mes

Trabajador con una antigüedad de más de cuatro años

1.488 euros netos al mes

 

Sueldos empleados Mercadona para jornada parcial de 15 o 20 horas semanales 

Estos contratos a tiempo parcial alcanzan un sueldo de 502 euros al mes, en jornadas de 15 horas, y 669 euros para los de 20 horas, que cubrirán viernes, sábado y lunes. 

SUELDO TRABAJADORES A JORNADA PARCIAL

SUELDO NETO MENSUAL

DE 15 HORAS A LA SEMANA

502 euros brutos al mes 

DE 20 HORAS SEMANALES 

669 euros brutos al mes

A los sueldos anteriores, hay que sumar su política de reparto de primas por beneficios. Solo en 2020, Mercadona repartió 409 millones de euros en primas por objetivos a sus 95.000 empleados por su esfuerzo ante la crisis sanitaria del COVID-19. 

A este respecto, el sueldo neto del personal fijo de Mercadona con una antigüedad de más de cuatro años asciende a los 1.800 euros netos de media al mes, incluidas las pagas extras y primas anteriormente mencionadas. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: