Escrivá dice que “no hay café para todos” en la prórroga de los ERTE más allá de septiembre

Berta F. Quintanilla

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, avisa a empresas y trabajadores en ERTE de que no habrá “café para todos” en el caso de la prórroga de los ERTE más allá del mes de septiembre. Con estas palabras pronunciadas en una entrevista en Antena3, Escrivá apunta a que la crisis del Covid no afecta a todos los sectores por igual.

“El esquema que hemos usado hasta ahora funciona muy bien”, destaca el ministro, que dice necesario actuar de otra forma complementaria ante la aparición de los nuevos rebrotes por coronavirus.

Hace unas semanas, el ministerio de Trabajo apostaba por los ERTE de rebrote, una medida a la que podían acogerse las empresas afectadas por estos nuevos contagios. Pero que, de momento, sólo tiene 300 solicitudes. Uno de los motivos, la poca flexibilidad en los requisitos para solicitar este tipo de ERTE.

El ministro Escrivá, no obstante, hace pública su preocupación por que “nadie se quede atrás”. “Lo que tenemos que hacer es diferenciar, no todo el mundo necesita el mismo nivel de protección y apoyo”.

Mesa de Negociación para la prórroga de los ERTE

El mes de septiembre está ya en sus últimos días y patronal, sindicatos y Gobierno aún no son capaces de ponerse de acuerdo para conseguir una prórroga de los ERTE más allá de septiembre. La Mesa de Negociación sigue adelante.

Aunque el Gobierno muestra su disposición total a ofrecer ayudas a las empresas con trabajadores en ERTE cobrando la prestación por desempleo del SEPE, sí destaca que no a todas las empresas o sectores les podrá ayudar de la misma manera.

Hay sectores como el del turismo o la hostelería e incluso el sector transportes, que están muy perjudicados por la pandemia sanitaria. Por una crisis económica que no deja de crecer a consecuencia del coronavirus.

Estos sectores perdieron la temporada de verano, una de las más fuertes en condiciones normales.

Mantener el contador a cero en los ERTE

Por su parte, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, apuesta por modificaciones en los ERTE y de este modo lo hace saber. Algunas de estas propuestas ya están aprobadas, y otras en vías de consenso.

Así, el temor de los trabajadores en ERTE por ver bajar su prestación por desempleo del SEPE del 70% al 50% ya no será real. Díaz aseguró que mantendría la prestación inicial, pese a que los que van a cobrar el paro se rigen por la norma que recorta ese dinero del 70 al 50 por ciento.

Además, defiende que se mantenga el contador a cero en los ERTE y que los trabajadores con Expediente de Regulación Temporal de Empleo no consuman tiempo acumulado de la prestación de desempleo.

Otro de los anuncios realizados por Díaz ha sido la puesta en marcha de una prestación para los trabajadores fijos discontinuos.

Si quieres saber más sobre prestaciones en España, puedes pinchar en nuestra sección destacada en la página principal de noticiastrabajo.es.

Lo más leído

Archivado en: