El Gobierno aprueba el teletrabajo para 2,5 millones de funcionarios públicos

Berta F. Quintanilla

Después de publicar en el BOE el real decreto 28/2020 de la Ley del Teletrabajo, el Gobierno aprueba el trabajo en casa para 2,5 millones de funcionarios con puesto de trabajo en la Administración pública.

Según marca el RD 28/2020, el teletrabajo de los funcionarios es “voluntario y reversible”. Aunque en principio los funcionarios se quejaron de que la nueva Ley del Teletrabajo dejaba fuera al personal laboral con puesto de trabajo en la Administración pública, esto cambia, favoreciendo el trabajo en casa del empleado público.

El Gobierno deja claro que el trabajo del que cuenta con un empleo público es presencial, la opción de acogerse a la Ley del Teletrabajo es voluntaria y está a criterio de la Administración competente que deberá valorar las opciones de ofertas teletrabajo.

En el caso de que el trabajador público se acoja a este anuncio realizado por un Gobierno que aprueba el trabajo desde casa para los funcionarios, será la Administración la que dé al empleado los medios necesarios para que instale en su casa el puesto de trabajo.

Trabajo en casa para los empleados públicos de la AGE

Los funcionarios de la Administración General del Estado, AGE, fueron los primeros en acogerse al teletrabajo en el mes de junio. Tras la pandemia sanitaria del coronavirus, esta Administración propuso que sus empleados pudieran trabajar desde casa 4 días a la semana.

Asimismo, la Ley del Teletrabajo recogida en el real decreto 28/2020 contempla que la Administración tiene que dar los medios técnicos necesarios a sus empleados que lleven el puesto de trabajo a casa. También que éstos deberán cumplir su horario y tener derecho a la desconexión digital.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darías, señala que los funcionarios que trabajen en casa, deberán tener las competencias necesarias para moverse en el mundo digital, conocimientos que pueden mejorar realizando algunos cursos gratis online.

Lo más leído

Archivado en: