El SEPE no da citas hasta octubre y las nuevas prestaciones por desempleo se cobrarán en noviembre

Berta F. Quintanilla

Los nuevos desempleados no pueden conseguir una cita previa online del SEPE en Madrid hasta el mes de octubre. Esto quiere decir que, hasta el mes de noviembre, tras su solicitud de alta en el Servicio de Empleo, no cobrarán la prestación.

Sellar el paro es el primer paso, o dar de alta tus datos en el Servicio de Empleo si aún no los tienes. El problema es que no hay cita previa para el SEPE en Madrid antes del mes de octubre.

La avalancha de los ERTE durante el Estado de Alarma, los desempleados que no cobraron el paro en su momento, trabajadores del SEPE dedicando horas extra en su casa y las oficinas del Servicio de Empleo Público Estatal reabiertas con medidas de seguridad. Todo esto, llevó al colapso a las oficinas del SEPE y Seguridad Social.

La Seguridad Social colapsó también con el Ingreso Mínimo Vital. El alto número de solicitudes para la Renta Mínima Vital obligó a pedir apoyo para los funcionarios.

Sin cita online en el SEPE hasta octubre

En algunas oficinas del SEPE de la Comunidad de Madrid no hay cita previa online hasta mitad de octubre. En este caso, los nuevos parados tendrían que esperar hasta noviembre para cobrar la prestación por desempleo.

La ayuda económica por desempleo se prepara a fin de mes, para que los parados tengan la nómina del SEPE en sus cuentas bancarias el día 10. Por eso, si hasta octubre no hay posibilidad de conseguir una cita presencial en una oficina del SEPE en Madrid para inscribir o modificar los datos, el nuevo desempleado no cobrará hasta el 10 de noviembre.

El periódico VozPopuli señala que representantes de Comisiones Obreras en el Ministerio de Trabajo, afirman que el organismo de Empleo Estatal está “desbordado porque hemos tramitado más de 5 millones de solicitudes por desempleo desde que empezó la pandemia sanitaria del coronavirus”.

Colapso en el SEPE por los ERTE

Los que ostentan un empleo público en el SEPE vieron cómo, durante el Estado de Alarma, las solicitudes por ERTE les llevaban al colapso. Ahora, lo que ven es que muchas empresas que se han declarado en quiebra y no pueden pagar a sus trabajadores, mandan al paro a los empleados.

El número de desempleados aumenta, y todos ellos quieren tramitar su prestación por desempleo lo más rápido posible.

Uno de los temores existentes en el SEPE es que cuando termine la prórroga del Gobierno a los ERTE, las empresas puedan despedir a los trabajadores.

Además, ahora la Inspección de Trabajo investiga posibles irregularidades en la incorporación de trabajadores a sus empresas tras el ERTE. Estos trabajadores, o las empresas, no habrían notificado esa situación en el SEPE.

El SEPE exige la devolución del dinero cobrado de manera indebida a los trabajadores. Si este es tu caso, te contamos cómo puedes hacerlo y en qué plazos. Hace unos días, el SEPE publicó de manera oficial una Guía para la tramitación de la prestación por desempleo por ERTE Covid-19.

Lo más leído

Archivado en: