El SEPE publica la guía para tramitar la prestación por desempleo por ERTE COVID-19

El SEPE publica la guía para tramitar la prestación por desempleo por ERTE COVID-19
Francisco Miralles

El Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE) ha publicado en su portal web una guía básica para que las empresas puedan realizar la tramitación de prestaciones por desempleo por ERTE que fueran causa del Covid-19.

Esta guía puede descargarse en formato pptx (Power Point) desde la propia web del SEPE. Guía básica de tramitación de prestaciones por ERTES COVID-19

Esta guía viene regulada por el Real Decreto-Ley 24/2020, de 26 de junio y viene a informar sobre el pago de las prestaciones derivadas de los ERTE, que tipos de ERTES existen en relación con las prestaciones por desempleo y cómo deben las empresas comunicar al Servicio de Empleo los expedientes de regulación de empleo temporal.

Aquellos trabajadores que se encuentren afectados por un ERTE COVID-19 no deben de realizar ningún tipo de trámite para solicitarlo. La empresa a través de la Sede Electrónica del SEPE y mediante el certific@2 deberá comunicar la actividad e inactividad.

Esta guía del SEPE también informa, de como deben de comunicarse los expedientes de regulación de empleo anteriores y posteriores a la entrada de esta nueva ley en vigor (Real Decreto-ley 24/2020) y de cómo se calcula el DAE.

¿Qué es el DAE o días de actividad equivalente?

El DAE o días de actividad equivalente es cuando un trabajador se incorpora a trabajar después de un ERTE pero su jornada laboral es inferior, es decir, que su jornada laboral son de menos horas.

Los días de actividad equivalente se calcula de la siguiente manera, el número de horas totales trabajadas en el mes partido por el número de horas de jornada diaria del trabajador previa al ERTE.

Para hacer este cálculo la empresa deberá informar al SEPE entre los días 1 y 20 del mes natural siguiente y lo deberá comunicar a través del fichero XML para los periodos de actividad e inactividad.

Por último, este documento informa sobre cómo las empresas deben comunicar al SEPE la baja en las prestaciones por desempleo. La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha descubierto que a día de hoy muchos trabajadores se encuentran trabajando y cobrando el paro por ERTE.

La Inspección de Trabajo investiga fraude en 30.000 expedientes de ERTE

Lo más leído

Archivado en: