Inspección de Trabajo investiga a trabajadores en ERTE que siguen trabajando

Inspección de Trabajo investiga a trabajadores en ERTE que siguen trabajando
Berta F. Quintanilla

Muchos trabajadores en ERTE regresan a sus empleos y no lo notifican al SEPE. Esta es la denuncia más frecuente de las que encuentra la Inspección de Trabajo en su vigilancia de los ERTE fraudulentos.

Hace unas semanas, el Ministerio de Trabajo anunció que la Inspección de Trabajo investigaría a unas 30.000 empresas sospechosas de cometer fraude en los ERTE.

Esta medida ya tiene sus primeros resultados: la vuelta de trabajadores en ERTE a sus empleos y la falta de notificación por parte de las empresas al SEPE. De este modo, los trabajadores en ERTE que se incorporan a sus trabajos cobran la prestación por desempleo y la renta del trabajo.

En estos casos, la empresa tiene que rectificar y solucionar el problema. Después, el SEPE pedirá al trabajador en ERTE reincorporado la devolución del dinero que ha cobrado de más.

Fraude en las horas extra

La Inspección de Trabajo, además de las irregularidades en la incorporación de los trabajadores en ERTE a sus empleos, ha encontrado fraude en las horas extra. Algunos de estos trabajadores en ERTE que regresan a sus puestos están afectados por reducciones de jornada.

Uno de los sectores que más problemas está dando a la Inspección de Trabajo en lo referente a las irregularidades en los ERTE es el de la hostelería. También es uno de los que más trabajadores está repescando de esta situación de ERTE.

La llegada del verano y la nueva normalidad hacen que los locales hosteleros como bares y cafeterías registren un alto número de clientes.

El Gobierno quiere que exista más conciencia empresarial en torno al dinero público. Con ello, se pagan las prestaciones por desempleo e incluso estas que hacen referencia a los ERTE.

ERTE provocado por el coronavirus

Además de las empresas que ya habían realizado ERTE antes del mes de marzo, la Inspección de Trabajo investiga a las que han tomado esta medida a consecuencia de la pandemia sanitaria del coronavirus.

Los ERTE derivados del Covid-19 son abundantes. Precisamente en ellos encuentra la Inspección de Trabajo las irregularidades de la no notificación al SEPE de la incorporación de trabajadores o la existencia de horas extra tras la reducción de jornada.

La Inspección de Trabajo pone en marcha un buzón online. Quien encuentre o sepa de una irregularidad que requiere ser investigada puede escribir de manera anónima. Para acceder a él y rellenar el formulario de denuncia puedes pinchar aquí.

Además, con la idea de mejorar la situación de los trabajadores en ERTE que se reincorporan a sus empresas, el Ministerio de Trabajo lanza en redes el hastag #protegerlopublico para destacar la importancia de no defraudar.

Lo más leído

Archivado en: