El SEPE paga el 6,2% de las solicitudes de la prestación por desempleo para empleadas de hogar

Berta F. Quintanilla

Sin cobrar la prestación extraordinaria por desempleo del SEPE prometida por el Gobierno cuando comenzó la pandemia del coronavirus. Las empleadas de hogar que enviaron la solicitud de cobro de esta ayuda extraordinaria siguen sin ver el ingreso de la prestación en su cuenta corriente.

Sólo una de cada cuatro empleadas de hogar asegura tener respuesta del SEPE sobre el cobro de la prestación extraordinaria para empleadas de hogar. Y eso es un número muy bajo teniendo en cuenta que más de 370.000 empleadas de hogar están de alta en la Seguridad Social. Aunque no todas ellas pidieron este subsidio.

Podemos enseñarte cómo consultar el estado del cobro del subsidio extraordinario para empleadas de hogar pinchando en este enlace. En estos momentos, 7.500 empleadas de hogar rellenaron el alta en el paro para pedir la prestación en el comienzo de la pandemia, se preguntan qué pasa con el cobro de su subsidio extraordinario.

Problemas para tramitar el paro de las empleadas de hogar

Los beneficiados de cobrar esta nueva prestación por desempleo del SEPE encontraron que, al ser un subsidio de nueva creación, el Servicio de Empleo Estatal debía modificar los sistemas de gestión de trámites en la Sede Electrónica SEPE.

Por eso, tuvieron lugar algunos problemas con la tramitación que hacen que una de cada cuatro empleadas de hogar siga sin respuesta del SEPE.

El secretario de Estado para el Empleo, Joaquín Pérez Rey, señaló que el Gobierno ha aprobado 23.473 solicitudes de prestación por desempleo para empleadas de hogar, denegando el cobro del paro a 1.606 solicitudes que no cumplen los requisitos.

El SEPE alega que las empleadas de hogar que no van a cobrar el subsidio extraordinario por desempleo presentaron la solicitud en el antiguo INEM fuera de plazo.

Así es la prestación extraordinaria para empleadas de hogar

La prestación por desempleo extraordinaria para empleadas de hogar es del 70% de la base reguladora, al igual que cuando vas a cobrar el paro. En este caso, además, nació cuando el país estaba en el Estado de Alarma y se mantuvo en el tiempo hasta hace algunas semanas.

Por eso, entre los requisitos para solicitar este subsidio extraordinario para empleadas de hogar aparecía el despido después del día 14 de marzo, momento en que el Gobierno decretó el Estado de Alarma.

Según señala El comercio, aquellas que ya han podido cobrar esta prestación por desempleo extraordinaria para empleadas de hogar son las que fueron despedidas. Mientras que las que tenían reducción de jornada laboral siguen sin respuesta.

En el caso de que estés sin recursos económicos en estos momentos, te dejamos una guía de ayudas para personas sin posibilidad de ingresos pinchando aquí.

Lo más leído

Archivado en: