NoticiasTrabajo logo Estas son las Ayudas sociales para personas sin recursos

Estas son las Ayudas sociales para personas sin recursos

Todas las prestaciones, ayudas y subsidios por desempleo que puedes solicitar las familias sin recursos económicos

Estas son las Ayudas sociales para personas sin recursos
Berta F. Quintanilla
Berta F. Quintanilla
08/10/2020 11:30am
Prestaciones

A veces, no conseguir trabajo puede llevar a una persona a sumar su situación de desempleo a la de no cobrar paro. Entonces, hablamos de personas sin recursos y existen unas ayudas sociales que pueden solicitar tanto al SEPE como a la Seguridad Social.

Una de ellas, la más conocida en estos momentos, es la de solicitar el Ingreso Mínimo Vital. Esta es una ayuda económica aprobada por el Gobierno para ayudar a las familias en situación de pobreza en España que cuenta con miles de solicitudes en trámite.  

Estas ayudas sociales para personas sin recursos tienen características especiales en sus requisitos, entre los que aparecen no cobrar prestación por desempleo del SEPE, por ejemplo, entre otros que te contamos a continuación.

Las ayudas sociales en España contemplan varias posibilidades. Si pierdes tu puesto de trabajo, pero no tienes derecho a cobrar la prestación contributiva por desempleo, es decir, a cobrar el paro, aparecen distintas medidas que puedes solicitar y que vamos a exponerte a continuación junto al enlace para saber dónde consultarlas.

Prestaciones contributivas para personas sin recursos

El primer apartado que vamos a tratar es el de las prestaciones contributivas para las personas sin recursos. Es decir, el cobro del paro cada mes. Para cobrar esta prestación por desempleo del SEPE tienes que haber estado dado de alta en la Seguridad Social durante 365 días en los últimos 6 años.

Para saber lo que vas a cobrar y el tiempo de cobro de paro que te corresponde, el SEPE cuenta con un simulador para calcular la prestación por desempleo.

Si no has estado dado de alta en la Seguridad Social suficiente tiempo, entonces tienes que solicitar el subsidio de desempleo por cotización insuficiente.

Requisitos para cobrar un subsidio por desempleo

En el caso de que hayas agotado el cobro del paro, sigas sin encontrar trabajo y no tengas prestación económica alguna, te contamos algunas de las ayudas para las que cumples los requisitos.

Y es que los requisitos para pedir los distintos subsidios por desempleo se adaptan a las necesidades específicas de las personas sin recursos económicos que necesitan ayudas sociales en España.

Estos son algunos de los subsidios por desempleo que puedes cobrar como prestación tanto del SEPE como de la Seguridad Social.

Otras ayudas sociales para personas sin recursos

Después de haber estudiado paso a paso los requisitos para solicitar la prestación por desempleo el subsidio por desempleo del SEPE y de darte cuenta de que no puedes solicitar ninguna, te contamos otras ayudas sociales fuera de las prestaciones del SEPE.

Estas ayudas sociales para personas sin recursos dependen algunas de los ayuntamientos de las localidades en que residen, otras de las Comunidades Autónomas. Pero todas ellas sirven para que puedas hacer frente al pago de la luz, el alquiler o incluso afrontar las necesidades básicas de tus hijos.

Se trata de ayudas sociales con carácter urgente. Estas son:

  • Ayuda de emergencia social
  • Renta Mínima de Inserción de las diferentes Comunidades Autónomas
  • Salario Social

Cómo solicitar las prestaciones extraordinarias del SEPE

Estas prestaciones se llaman extraordinarias porque anulan los requisitos de las prestaciones contributivas, contando con otros nuevos que se amoldan a las personas en riesgo de exclusión social, sin ingresos.

Estas ayudas sociales que concede el Servicio de Empleo Estatal, el antiguo INEM son:

Puedes saber más de todas estas ayudas pinchando en nuestro apartado de Prestaciones. Aquí tienes información sobre todas estas ayudas sociales para personas sin recursos.