Salario Social Básico de Asturias: requisitos y cómo solicitarlo en 2021

El Gobierno de Asturias pone a disposición de los ciudadanos con menos recursos el Salario Social Básico.

Salario Social Básico de Asturias: requisitos y cómo solicitarlo en 2021
Salario Social Básico de Asturias
Diego Fernández

El Salario Social Básico de Asturias es una prestación que, como ha asegurado el Gobierno de la comunidad autónoma asturiana, está destinada a aquellas personas que no tengan los ingresos económicos suficientes para pagar las necesidades básicas del día a día. Esta cuantía de dinero se puede complementar con otros subsidios, por lo que, para acceder a esta ayuda, no es necesario que el desempleado no tenga ingresos, sino que solo hace falta cumplir una serie de requisitos que detallarán a continuación. 

Cabe destacar que se trata de un subsidio intransferible, por lo que el beneficiario no podrá dárselo a otra persona. Además, el gobierno asturiano también indica que el pago de esta cuantía está destinado sólo para comprar alimentos de cara a poder subsistir en el día a día, por lo que no se podrá destinar a la compra de otros utensilios. 

Los objetivos a los que está enfocada la entrega de esta cuantía se pueden dividir en dos. Por un lado, garantizar los derechos sociales a través de unos ingresos mínimos y, por otro lado, asegurar la solidaridad, cohesión social, todo ello para poder convivir conforme a la dignidad humana, tratando de evitar un posible riesgo de exclusión social

¿Cuál es la cuantía y duración del Salario Social Básico?

Haciendo referencia, primero, a lo que va a cobrar el desempleado beneficiario del Salario Social Básico hay que destacar que son diferentes cuantías económicas en función de la cantidad de personas que formen la unidad de convivencia. Esto es, se pueden diferenciar hasta seis cantidades de dinero distintas, que son las siguientes: 

  • Un único beneficiario: 448,28 euros al mes.
  • Dos personas: 546,89 euros al mes.
  • Tres personas: 618,62 euros al mes.
  • Cuatro personas: 690,33 euros al mes.
  • Cinco personas: 721,72 euros al mes.
  • Seis o más personas: 739,75 euros al mes.

Por otro lado, haciendo referencia a la duración de tiempo en el que se puede estar cobrando esta prestación que entrega el ejecutivo asturiano se destaca que tiene un carácter indefinido. Esto significa que, mientras el beneficiario esté cumpliendo con los requisitos por los que obtuvo la primera vez esta prestación, podrá seguir cobrándola. 

¿Quién puede solicitar el Salario Social Básico?

En otro punto importante en el que hay que detenerse, hay que explicar quiénes pueden solicitar el Salario Social Básico a los Servicios Sociales de la comunidad autónoma del Principado de Asturias. En este punto hay que distinguir hasta dos tipos de personas que, si reúnen los requisitos que se explicarán en el siguiente apartado, podrán acceder al cobro de esta cuantía, estas son: 

  1. Personas mayores de 25 años que tengan una de estas dos condiciones:
    • Sea miembro de cualquier país que forme parte de la Unión Europea. 
    • Si son refugiados y apátridas que viven dentro del Principado de Asturias.
  2. Personas menores de 25 años siempre que:
    • Constituyan una unidad de convivencia independiente.
    • Estén en situación de orfandad absoluta. 
    • Tengan un grado de discapacidad igual o superior al 45%.
    • Tengan cargas familiares. 
    • Estén casados. 
    • Hayan sufrido violencia doméstica.
    • Terminen su estancia dentro de las instituciones de tutelación de menores (orfanatos).
    • Terminen su estancia en instituciones penitenciarias.

Cabe destacar que si en un hogar hay dos o más personas que pueden cobrar este Salario Básico Social, solo se entregará a uno de los beneficiarios. Por lo que no pueden pedir ambas personas esta prestación a los Servicios Sociales. 

Requisitos y las obligaciones del Salario Social Básico

Una vez destacada las diferentes cuantías y quienes pueden solicitar esta prestación, hay que detallar cuáles son los requisitos y las obligaciones que debe cumplir el solicitante de esta ayuda económica para que se le siga pagando. En primer lugar, se indicarán cuáles son los requisitos que deben cumplir, teniendo que diferenciar un total de 7 condiciones distintas, que son:

  • Estar empadronado y estar viviendo durante, mínimo, 2 años en el Principado de Asturias.
  • Tener una unidad de convivencia independiente durante, al menos, 6 meses.
  • Ser demandante de empleo inscrito en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
  • Buscar empleo de forma activa.
  • Haber pedido las prestaciones a las que se tenía derecho.
  • No tener ingresos suficientes para poder pagar los gastos cotidianos.

Obligaciones que se deben cumplir

Por otro lado, no solo hace falta cumplir con una serie de requisitos, sino que, además, también hay que certificar que se llevan a cabo una serie de obligaciones una vez se es beneficiario de esta prestación. Hay que diferenciar hasta un total de 6 obligaciones que hay que ejecutar para poder seguir cobrando esta prestación ya que, en caso de no hacerlo, podría suponer la retirada de la prestación, estas son: 

  1. La prestación debe ir destinada a comprar alimentos.
  2. Solicitar que se deje de cobrar la prestación cuando dejen de cobrarse los requisitos.
  3. Entregar la documentación correcta a los Servicios Sociales. 
  4. Participar en los programas de inserción laboral e incorporación social llevados a cabo por los Servicios Sociales. 
  5. Tener escolarizados a los niños menores de edad que tenga a cargo.
  6. En caso de recibir un pago indebido, devolver la cuantía que se cobró a la administración.

Documentos necesarios para pedir el Salario Social Básico

Una vez se cumplen todos los requisitos mínimos para poder ser solicitante del Salario Social Básico se debe acudir a los Servicios Sociales de la comunidad asturiana. A ellos hay que acudir con una documentación que es de obligatoria entrega, esta, consta de un total 4 escritos, que son:

Así podrá solicitarse el Salario Social Básico

Una vez se tienen todos los documentos correctamente completados y los requisitos cumplidos será el momento de solicitar el Salario Social Básico. Para ello, el Gobierno del Principado de Asturias ofrece la posibilidad de hacer el trámite de dos maneras, tanto presencial como on-line con el certificado electrónico. 

Si se quiere acudir presencialmente a las oficinas de los Servicios Sociales de Asturias para poder entregar toda la documentación y comenzar así a tramitar la concesión de este subsidio hay que hacer un sencillo paso. Para hacer este paso será tan sencillo como conocer cuáles son todas las oficinas sociales que hay en la comunidad autónoma y acudir, así, a la más cercana. Este dato se puede conocer mediante la visita al listado de todas las oficinas de los Servicios Sociales en Asturias.

Si por otro lado se prefiere hacer la tramitación on-line, no es necesario acudir a ninguna oficina, sino que tan solo desde cualquier dispositivo con conexión a internet puede solicitarle. Para ello, habrá que acceder a la web de la tramitación del Salario Social Básico asturiano y seguir unos sencillos pasos que se marcarán dentro de la web. 

Motivos por los que se puede perder el Salario Social Básico

Por último, también existen una serie de motivos por los que un beneficiario del cobro de esta prestación puede llegar a perderla. Más concretamente, son un total de 7 las causas que pueden llevar a dejar de recibir el cobro de esta ayuda económica, y son estas: 

  1. Pérdida definitiva de alguno de los requisitos.
  2. Fallecimiento del beneficiario.
  3. Renunciar al cobro de la ayuda.
  4. Tener alguna de las causas para perderlo por un tiempo superior a 12 meses.
  5. Irse a vivir fuera de la Comunidad Autónoma de Asturias.
  6. Trabajar durante un tiempo superior a 12 meses.
  7. Haber cometido un fraude para ser beneficiario de la prestación.

Lo más leído

Archivado en: