NoticiasTrabajo logo Renta Garantizada de Ciudadanía de Castilla y León: requisitos y cómo solicitarlo en 2021

Renta Garantizada de Ciudadanía de Castilla y León: requisitos y cómo solicitarlo en 2021

La prestación de Renta Garantizada de Ciudadanía que ofrece Castilla y León cuenta con unos requisitos específicos y unas cuantías determinadas para los beneficiarios.

Renta Garantizada de Ciudadanía de Castilla y León Renta Garantizada de Ciudadanía
Diego Fernández
Diego Fernández
Actualizado a:

El Gobierno de Castilla y León también ofrece una prestación para aquellos ciudadanos que residan en cualquiera de las provincias que forman parte de la comunidad autónoma. Esta es la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC), se trata de una cuantía económica que está enfocada a aquellas familias que no tienen ingresos suficientes para poder pagar los gastos vitales como hacer frente a la factura de la luz o incluso comprar alimentos. 

Tal y como se explica desde el ejecutivo castellano leonés, esta prestación no contributiva tiene como objetivo ofrecer el apoyo necesario a las familias que sean beneficiarias para subsistir. Pero no solo eso, sino que también pretende integrar a aquellas personas que lo reciban y se encuentren en una situación de exclusión social. 

Pero no solo dota de una cuantía económica a aquellos desempleados a los que se les conceda esta prestación. Sino que, además, cuenta con un Proyecto Individualizado de Inserción, que debe cumplirse no solo por el beneficiario, sino por todos los miembros que formen la unidad de convivencia que dependan del solicitante de la Renta Garantizada.

Requisitos para solicitar la Renta Garantizada de Ciudadanía

A la hora de explicar cuáles son los requisitos que se deben cumplir por parte de un desempleado para poder solicitar esta Renta Garantizada de Ciudadanía, cabe destacar que el Gobierno de Castilla y León ha indicado que deben cumplirse hasta 8 requisitos específicos. Estas condiciones que deben darse para tener acceso a la solicitud y, por lo tanto, a tener la posibilidad de cobrar esta ayuda económica son:

  • Estar empadronado en Castilla y León.
  • Vivir en Castilla y León durante, al menos, 1 año.
  • Tener entre 25 y 65 años. 
  • No puede estar cobrando ninguna otra prestación o subsidio.
  • No tener ingresos suficientes para los gastos básicos del día a día. Esto es, que los ingresos mensuales de la unidad familiar sean menores a la cantidad que se concede con esta prestación, es decir, 451,92 euros.
  • Estar dado de alta como demandante de empleo.
  • No vivir bajo la tutela del Gobierno autonómico en uno de los centros específicos existentes.
  • Si se tienen menores a cargo, deben estar escolarizados. 

Documentos necesarios para la Renta Garantizada

Una vez conocidos los requisitos mínimos necesarios para poder solicitar esta ayuda económica, es necesario entregar unos documentos a los Servicios Sociales del Gobierno de Castilla y León. Para poder solicitarla, será necesario entregar, en el ámbito general, un total de 6 documentos muy específicos, como son:

Pero no solo esos son necesarios, sino que, además, se establecen otros tantos documentos que deben entregarse en función de la situación que presente el solicitante. Para conocer todos los que deben entregarse en cada caso específico se puede acceder a la lista de todos los documentos que ofrece la comunidad de Castilla y León.

Cuantía y duración de la Renta Garantizada de Ciudadanía

Una vez se tiene todo en regla, antes de solicitar esta prestación es importante conocer cuánto se va a cobrar y durante cuánto tiempo se va a poder recibir este subsidio no contributivo. En primer lugar, en relación a la cuantía económica que el Gobierno de Castilla y León destina a los beneficiarios de esta Renta Garantizada de la Ciudadanía hay que destacar que se trata de un importe de 451,92 euros al mes, aunque esta no es una cantidad fija, sino que se incrementa en función de los miembros que formen la unidad de convivencia, sin contar con el beneficiario, esto es:

  • 1 miembro más en la unidad familiar: 564,9 euros al mes.
  • 2 miembros más en la unidad familiar: 649,64 euros al mes.
  • 3 miembros o más en la unidad familiar: 714,6 euros al mes.

Por otro lado, haciendo referencia a la duración de tiempo en la que se puede cobrar esta prestación autonómica, cabe destacar que tiene un carácter indefinido. Esto es, se puede cobrar durante todo el tiempo en el que se estén cumpliendo los requisitos mínimos. Aunque, para ello, es necesario renovar la solicitud cada dos años a los Servicios Sociales.

Pasos para solicitar la Renta Garantizada de Ciudadanía

Una vez se conocen todos los datos necesarios sobre la Renta Garantizada de Ciudadanía que ofrece la comunidad autónoma de Castilla y León será el momento de solicitarla. Esto se puede hacer de dos formas distintas, por un lado, acudiendo presencialmente a las oficinas de los Servicios Sociales autonómicos o, por otro lado, a través de internet

Solicitud presencial 

Si se quiere realizar esta tramitación de manera presencial, lo primero que deberá solicitar es una cita previa a los Servicios Sociales castellano leoneses. Para ello, en función de la provincia en la que se resida y esté empadronado, será necesario llamar a un número u otro de teléfono, pudiendo conocer todos a través de la lista de las oficinas de los Servicios Sociales que ofrece el Gobierno de Castilla y León.

Una vez se obtenga cita, deberá acudir el día y la hora exactos a la oficina de la administración pública con todos los documentos correctamente rellenos para entregarlos a los trabajadores funcionarios del servicio. Pero no solo eso, cabe destacar que, en el momento actual, se debe respetar el protocolo Covid-19, teniendo que acudir con mascarilla y manteniendo la distancia de seguridad en todo momento. 

Solicitud por internet

Si por el contrario, esta gestión se prefiere realizar de manera on-line, se cuenta con la ventaja de que no se tiene que pedir una cita previa, sino que está disponible durante las 24 horas y desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Para ello, será tan sencillo como acudir al formulario de solicitud on-line, que se deberá completar con todos los datos que se solicitan y, finalmente, se señalará la provincia del solicitante y se clicará enviar, finalizando así la tramitación de esta prestación económica. 

Una vez terminada y entregada la solicitud, los Servicios Sociales tienen hasta un máximo de tres meses para ofrecer una respuesta, ya sea aprobando o denegando la solicitud. Aunque lo cierto es que suelen tardar bastante menos tiempo en dar una resolución a la solicitud enviada.