PSOE y Podemos no se ponen de acuerdo por la derogación de la reforma laboral de Rajoy

Pedro Sánchez se resiste a modificarla, mientras que Yolanda Díaz asegura que se llevará a cabo antes de que acabe el 2021

PSOE y Podemos no se ponen de acuerdo por la derogación de la reforma laboral de Rajoy
Diego Fernández

Las discrepancias entre el Segundo Gobierno de coalición en España continúan acentuándose. Desde hace ahora un año, el Ejecutivo de Pedro Sánchez está intentando derogar  la reforma laboral que aprobó el Partido Popular cuando Mariano Rajoy era el presidente del Gobierno de España en 2012.

A pesar de que esta derogación de la reforma laboral era uno de los pactos a los que llegaron PSOE y Unidas Podemos en el momento en el que se formó el Gobierno de coalición, sigue sin hacerse realidad. En las negociaciones se establecía una modificación completa de la reforma laboral, pero desde el Partido Socialista Obrero Español se aseguró que “solo se reformarían los aspectos más lesivos” con el objetivo de crear el nuevo ‘Estatuto de los trabajadores del siglo XXI’.

Todo lo contrario piensan desde la formación morada. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de Unidas Podemos sigue afirmando a día de hoy que “es completamente necesario derogar la reforma laboral antes de que acabe este 2021”.

reforma laboral yolanda díaz

Unas intenciones que de momento no están siendo bien vistas por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, que continúa resistiéndose a modificarla por las presiones de la Comisión Europea. Aunque no expresaba lo mismo en 2015, antes de llegar a La Moncloa

pedro sanchez reforma laboral

Bruselas frenó la derogación completa 

Según estableció el Ejecutivo, se pretendía llevar a cabo la reforma laboral antes de 2021. Pero desde Bruselas han asegurado que la reforma laboral que se aprobó en el Gobierno del Partido Popular “ha jugado un papel importante en la promoción de la recuperación económica y laboral que comenzó en 2014”. Esto ha condicionado la postura de Pedro Sánchez para frenar la derogación completa de esta reforma. 

Pero este no es el único frente abierto que tiene el Gobierno de la nación. Desde el Ejecutivo europeo también le han exigido a Sánchez que “el sistema de pensiones sea reformado siguiendo un proceso de diálogo social, con el objetivo añadido de apoyar unas cuentas públicas sostenibles a medio y largo plazo”. Un hecho que, de momento, continúa sin cumplirse. 

Tras las declaraciones de la Comisión Europea (CE), en el sector socialista son contrarios a derogar la reforma laboral de 2012, debido principalmente a las exigencias y la vigilancia que van a hacer sobre ella desde Bruselas. Mientras tanto, en el sector de Podemos, han asegurado que es “completamente necesario” derogar de manera completa dicha reforma laboral. 

La Unión Europea exige negociar con los agentes sociales

Entre las modificaciones que el Gobierno envió a la Comisión Europea se encuentra el Plan de Recuperación, Transformación y de Resiliencia. En este documento se incluye la voluntad de aprobar dos reformas, por un lado, del mercado laboral, y por otro, del sistema de pensiones.

reforma laboral yolanda diaz

Aunque no se establece ninguna concreción sobre cómo se realizaría. Desde el ejecutivo europeo han exigido al Gobierno de España que esta reforma se negocie con los diferentes agentes sociales afectados y que sea permanente de manera independiente al color político que se encuentre en el ejecutivo.

Lo más leído

Archivado en: