Esta es la ayuda del SEPE de 463 euros al mes para las familias en situación de desempleo

Los desempleados con cargas familiares pueden cobrar una ayuda que irá desde los 18 hasta los 30 meses de duración.

Esta es la ayuda del SEPE de 463 euros al mes para las familias en situación de desempleo
Así es la ayuda del SEPE para las familias en desempleo
Diego Fernández

Cuando un desempleado agota la prestación contributiva por desempleo, más conocida como el paro, tiene la gran duda de qué puede hacer si sigue sin encontrar trabajo. En ese momento hay que explicar que puede tener acceso a un subsidio por desempleo, en este caso de carácter no contributivo, y que paga el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). 

Más concretamente puede ocurrir que haya casos en los que los demandantes de empleo sean familias y se pregunten qué tipo de prestación por desempleo pueden pedir. Algo a lo que se responderá en las próximas líneas y que, siempre y cuando hayan cobrado el paro anteriormente y lo hayan agotado, tendrán derecho a cobrarla, aunque para ello también es necesario acreditar que se cumplan una serie de requisitos mínimos que establece el propio SEPE.

Sobre este subsidio es importante indicar que tiene una cuantía fija durante el tiempo en el que se cobre. Tanto es así que el beneficiario cobrará una ayuda económica de 463,20 euros al mes siempre y cuando, primero cumpla con los requisitos mínimos que se indicarán más adelante y, después, se conceda durante todo el tiempo en el que se puede cobrar hasta alcanzar la duración máxima. Un dato que dependerá de una serie de factores como la edad y el paro agotado.

¿Qué ayuda de SEPE tienen disponibles las familias?

En el caso de que haya un desempleado que agota la prestación contributiva del SEPE y siga sin encontrar un empleo tiene que tener en cuenta que puede solicitar el subsidio por Ayuda Familiar. Una cuantía mensual que la administración pública de empleo destina a aquellas personas que tienen cargas familiares, es decir, hijos menores de edad o mayores con un grado de discapacidad igual o mayor al 33 % y siguen en paro.

Esta prestación no contributiva por desempleo cuenta con una serie de requisitos únicos y que deben cumplirse no solo en el momento de su solicitud, sino también cuando se renueve. Pero, ¿cuáles son? Hay que diferenciar hasta 6 condiciones distintas para ser beneficiario de esta ayuda, y son las siguientes:

  • Estar desempleado.
  • Haber respetado el mes de espera sin cobrar ningún subsidio después del paro.
  • Agotar el paro.
  • Aceptar el compromiso de Búsqueda Activa de Empleo.
  • Tener cargas familiares.
  • No tener ingresos superiores al 75 % del SMI. Un dato que está fijado en los 750 euros al mes.

Por otro lado se encuentra la duración de la misma. Algo que también depende de dos factores distintos, como son la edad del solicitante y el paro que se haya cobrado anteriormente a la solicitud de la ayuda familiar. Por ese mismo motivo hay que distinguir hasta cuatro tipos de duración distinta, quedando de la siguiente manera: 

  • Menos de 45 años y un paro menor a 4 meses: Cobrará la ayuda durante 18 meses.
  • Menos de 45 años y un paro mayor a 4 meses: Cobrará la ayuda durante 24 meses.
  • Mayor de 45 años y un paro menor a 4 meses: Cobrará la ayuda durante 24 meses.
  • Mayor de 45 años y un paro de más de 4 meses: Cobrará la ayuda durante 30 meses.

¿Cómo se puede pedir al SEPE la ayuda familiar?

Si se cumplen con los requisitos mínimos del Servicio Público de Empleo Estatal es necesario llevar a cabo unos pasos para poder solicitarla. Pero no es lo único importante que debe saberse, sino que, antes siquiera de iniciar los trámites, se deben tener todos los documentos que pide la administración pública para conceder este subsidio por desempleo. Algo que puede saberse a través de la lectura del artículo sobre cuáles son los documentos necesarios para poder llevarla a cabo.

Una vez obtenidos todos los escritos es necesario llevar a cabo una serie de pasos a través de la sede electrónica del propio SEPE. Para saber cuáles son se puede consultar la guía sobre cómo solicitar la ayuda familiar a la administración, donde se indicarán, paso a paso, todo lo que hay que hacer para presentar el formulario de solicitud de manera correcta y sin problemas.

Lo más leído

Archivado en: