El SEPE avisa del MUF: cómo influye para los subsidios por desempleo

El SEPE ha avisado de la importancia del MUF porque de no completarse se podría perder la ayuda del paro y de los subsidios por desempleo. Este es el momento en el que se tiene que aplicar.

El SEPE avisa del MUF: cómo influye para los subsidios por desempleo
Miembros Unidad Familiar del SEPE
Isabel Gómez

Cuando un trabajador desempleado acude al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para pedir la prestación contributiva por desempleo (paro) o cualquier tipo de subsidio por desempleo, está obligado a dar una serie de datos informativos que determinarán si se tiene derecho a cobrar alguna ayuda de esta administración pública o no. Hecho que ha provocado que la misma explique cuál es la importancia de los Miembros de la Unidad Familiar (MUF). 

Por regla general, la cantidad de personas que formen la familia es importante. Dependiendo de si hay personas a cargo del desempleado o no y de los ingresos o rentas que haya mensualmente en el hogar, se va a poder recibir o no los 463,21 euros de cuantía de subsidio o el importe al que se tenga derecho de paro.

Se entiende, por tanto, que la cantidad de MUF es algo importante, por ejemplo, para obtener el subsidio por desempleo cuando se haya agotado la prestación contributiva por desempleo. La responsabilidad que tengan los desempleados por ella va a ser relevante porque ayudarán o no, para conseguir ciertas prestaciones.

¿Quiénes forman parte del MUF a ojos del SEPE?

Desde la administración pública de empleo han querido explicar quiénes forman parte realmente del MUF cuando se tienen responsabilidades familiares. Es más, se considera que se tienen cuando se tenga a cargo al cónyuge o a algún hijo por naturaleza o por adopción que sea menor de 26 años o que tenga una discapacidad. 

Si conviven con la persona beneficiaria de la ayuda y se presenta una carencia de rentas inferiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), es decir que la suma de los ingresos de todos los miembros de su unidad dividida por el número de componentes de la misma, no supere los 750 euros mensuales. Esto es lo que entiende el SEPE sobre quiénes forman parte del MUF.

En el organismo público de empleo estatal se resalta que si los beneficiarios han contraído matrimonio y conviven con los hijos de su cónyuge, pero no son naturales suyos, podrá alegarlos como familiares a cargo cuando los gastos básicos de estos sean asumidos con cargo a los ingresos destinados a su unidad de convivencia.

Para comprobar que el trabajador desempleado forma parte de su unidad familiar, deberá acreditarlo junto al Libro de Familia donde aparezca la información del cónyuge y la de los hijos con las fechas de nacimiento o certificación del Registro Civil del nacimiento o de la familia.

Cuando el solicitante del subsidio sea una persona extranjera, tendrá que aportar todos los documentos equivalentes al libro de familia o al certificado de nacimiento. Se pueden solicitar fácilmente en el consulado o en la embajada correspondiente al beneficiario.

¿Cómo se pueden añadir o modificar los datos de un MUF en el SEPE?

Como desde se indica desde la administración pública de empleo estatal, cualquier trabajador que quiera acogerse a un subsidio o ya sea beneficiario de él, podrá añadir la siguiente información de cada MUF en los registros de la unidad familiar:

El DNI o NIE junto a nombre y los dos apellidos, su fecha de nacimiento, su fecha de inclusión y exclusión. El usuario y contraseña obtenidos a través del sistema Cl@ve. Después de esto, se deberá dirigir a la opción 'Comunicación de variación de situación personal, familiar, laboral o de rentas'. Una vez ahí, se deberá acceder a 'Datos personales: miembros de la unidad familiar.'

Lo más leído

Archivado en: