El Plan Me Cuida no contempla la baja a padres que tengan a sus hijos en cuarentena con una PCR negativa

Berta F. Quintanilla

Aparte de saber en qué consiste el Plan Me Cuida es fundamental conocer en qué casos los familiares tienen derecho a una baja retribuida por cuidado de familiar afectado por Covid. Este programa Me Cuida está ganando actualidad con la vuelta al cole de los niños en septiembre.

Antes del comienzo del curso escolar, te contamos qué es el Plan Me Cuida. Se trata de una propuesta nacida a consecuencia de la pandemia sanitaria del Coronavirus que hace que aquellas personas que convivan o tengan que cuidar a alguien enfermo de Covid puedan conseguir una baja de sus empresas.

La sorpresa para las familias con niños en edad escolar que ahora tienen la vuelta al cole saltaba ayer. La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, aseguraba que los padres no tienen derecho a una baja laboral retribuida en el caso de que sus hijos tuvieran que guardar cuarentena en casa con una PCR negativa.

Del mismo modo, es imprescindible conocer y saber en qué consiste el Plan Me Cuida para poder pedir a las empresas flexibilidad en los horarios y la prioridad a la hora de trabajar desde casa.

Cuando en el colegio manden a un niño a casa por sospecha de coronavirus en el aula, las familias tienen un problema. Por un lado, el hecho de que el menor tenga que guardar cuarentena en casa, y por otro, la necesidad de los padres de acudir a su puesto de trabajo.

¿Qué es el Plan Me Cuida?

Este Programa Me Cuida del Gobierno de España contempla que la empresa apueste por la flexibilidad de horarios para el trabajador, así como por darle una opción prioritaria para que trabaje desde casa.

La vuelta al cole se vive con temor en los hogares españoles por el aumento de los contagios Covid y los rebrotes. Hasta tal punto que cada Comunidad Autónoma establece unas medidas específicas y algunas incluso están retrasando o escalonando la vuelta al cole.

Pero, ¿qué es el Plan Me Cuida? El Programa Me Cuida nació en el mes de marzo. Los colegios cerraron y los niños tuvieron que aceptar el Estado de Alarma y el confinamiento. Permanecer en casa toda la familia fue duro, y por eso el Gobierno planteó este Plan Me Cuida.

La intención es que quien acuda a solicitar el Plan Me Cuida lo haga porque necesita reducir la jornada laboral o cambiar horarios para el cuidado de familiares de hasta segundo grado.

Plan Me Cuida cuando un niño da positivo por coronavirus en la PCR

Cuando aparece un caso de niño contagiado por coronavirus con reflejo en una PCR positiva, los médicos contemplan que los padres de los menores, al ser convivientes directos, deban guardar cuarentena también.

En estos casos, tienen derecho a que su empresa les conceda una baja laboral retribuida.

La ministra Montero entiende la preocupación de los padres ante la inminente vuelta al cole. Los mensajes que llegan de Fernando Simón, además, no son tranquilizadores. El número de contagiados por coronavirus aumenta a diario.

Las medidas de prevención de contagios como el uso de la mascarilla, el gel hidroalcohólico y el lavado frecuente de manos o la distancia de seguridad son imprescindibles para evitar otro nuevo Estado de Alarma.

Lo más leído

Archivado en: