Este es el Plan Me Cuida para familias con hijos contagiados por coronavirus

Berta F. Quintanilla

Tras la presentación del borrador del Gobierno para la vuelta al cole, que contempla 29 medidas y 4 escenarios, muchos padres preguntan qué ocurrirá en el caso de que su hijo dé positivo por coronavirus o tenga que hacer cuarentena. Para estas situaciones, el Gobierno cuenta con el Plan Me Cuida, que ya apareció en el BOE durante el pasado Estado de Alarma.

Aunque le preguntaron a Isabel Celáa por esta opción, la ministra de Educación señaló que era un tema que no se había tratado en la reunión celebrada entre Gobierno y Comunidades Autónomas.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sí apuntó que esta medida tomada con carácter de urgencia para trabajadores que tuvieran que cuidar a familiares enfermos de coronavirus contasen con permisos especiales.  

Así, estas 29 medidas para la vuelta al cole que aparecen en el borrador del Gobierno, no contemplan el Plan Me Cuida. La ministra Díaz ha querido tranquilizar a los padres con un mensaje de ánimo. En la próxima reunión que será el día 4 de septiembre en Mallorca, se aprobará una prórroga de esta medida que termina el 22 de septiembre.

¿En qué consiste el Plan Me Cuida?

El Plan Me Cuida apareció publicado en el BOE el pasado mes de marzo. En medio del Estado de Alarma, el Gobierno consideró imprescindible una regulación especial para aquellos que tuvieran a su cargo a enfermos de coronavirus.

Una de las intenciones del Plan Me Cuida del Gobierno es la de que las empresas puedan tener horarios flexibles de cara a una posible baja o permiso retribuido para los padres que tengan a su hijo contagiado por coronavirus en casa.

Además del borrador del Gobierno para la vuelta al cole con estas 29 medidas, la necesidad de un plan de actuación para los padres que tengan que quedarse en casa en la cuarentena de los hijos, pone en valor este Plan Me Cuida.

Con la vuelta de los niños al colegio en septiembre, muchos agentes sociales pidieron una prórroga de este plan. El crecimiento de los rebrotes y los contagios en las Comunidades Autónomas plantean un escenario diferente al de marzo, pero necesitado de ayudas de conciliación.

Requisitos para pedir el Plan Me Cuida

Según aparece en el Plan Me Cuida BOE, a esta propuesta pueden optar las personas que tengan a su cuidado a algún enfermo por coronavirus. Estos familiares que necesiten una atención directa deben ser de hasta segundo grado de consanguinidad.

También pueden acogerse a este plan las personas con hijos en edad escolar cuyos centros tengan que cerrar debido a la pandemia sanitaria del coronavirus.

También podrás acogerte si cumples el requisito de que la persona que estaba haciéndose cargo del contagiado por Covid no puede continuar.

Teletrabajo y adaptación de la jornada laboral

El BOE en el que aparece registrado el Plan Me Cuida contempla la opción de modificación de la jornada laboral para que responda a las necesidades de cada familia.

El trabajador acogido a este Plan Me Cuida puede pedir una adaptación de las horas de trabajo, flexibilización de horario y la posibilidad de trabajar desde casa.

La Ley presenta algunas reducciones extraordinarias de jornada de trabajo que puede llegar al 100% de la jornada en caso de que haga falta.

Sin duda, estos días la preocupación de los padres por las consecuencias en la vuelta al cole y posibles contagios de Covid 19 en niños aumenta de forma considerable.

Lo más leído

Archivado en: