Ya hay fecha para la reunión entre Gobierno y agentes sociales para estudiar la prórroga de los ERTE

Berta F. Quintanilla

Gobierno, patronal y sindicatos se reúnen el próximo día 4 de septiembre para estudiar la prórroga de los ERTE más allá del día 31 de septiembre. Los trabajadores en ERTE de fuerza mayor vinculados a la pandemia sanitaria por Covid19 tendrán ahora respuesta a su pregunta de si su empresa puede prolongar el ERTE cuando acabe septiembre.

La cita tendrá lugar en Palma de Mallorca y en este encuentro analizarán posibles medidas a tener en cuenta en los expedientes por ERTE debidos al coronavirus y que golpean especialmente a sectores como el turismo y la hostelería.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el estudio de una prórroga de los ERTE relacionados con el turismo más allá de septiembre, pero ni apuntaba nada de los demás sectores. Estas palabras cuentan con el respaldo tanto de la ministra de Industria como de la ministra de Trabajo.

Ésta última, Yolanda Díaz, apuntaba a que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, ERTE, vinculados a la pandemia Covid seguirían abiertos.

Trabajadores en ERTE, problemas y soluciones

A la reunión que va a estudiar la prórroga de los ERTE más allá del día 31 de septiembre acudirá el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, así como demás representantes del Gobierno y de los agentes sociales.

Los agentes sociales son la patronal CEOE, los sindicatos CCOO, UGT y Cepyme.

En estos momentos, quedan menos de un millón de trabajadores en ERTE, según señaló el ministro de Seguridad Social. Para Escrivá, esto es una señal precisa de que está comenzando una recuperación del empleo tras el coronavirus.

Y es que, en los momentos más duros de la pandemia sanitaria, en medio del Estado de Alarma y entre las indicaciones del doctor Fernando Simón, el número de trabajadores en ERTE por fuerza mayor Covid era de más de 4.000.000 de personas.

Aunque en un principio fueron muchos los trabajadores que volvieron a sus puestos de trabajo, este número de incorporaciones ahora es más lento. El motivo puede ser la aparición de rebrotes y de contagios que preocupan al Ministerio de Sanidad y hacen temer un nuevo Estado de Alarma.

Bajada de la prestación SEPE para trabajadores en ERTE

El secretario general de UGT, uno de los sindicatos que estará presente en esta negociación para prorrogar los ERTE más allá de septiembre, asegura a El País que en el mes de septiembre, los trabajadores en ERTE cobrarán menos.

Para el representante sindical, este es un problema, porque en la prestación SEPE para trabajadores en ERTE aparece reflejado que baje el dinero a cobrar de un 70% a un 50% cuando pasen seis meses desde que la empresa realizó este Expediente de Regulación Temporal de Empleo.

El sindicato defiende que en sus intervenciones durante la reunión en Mallorca, va a pedir que esta bajada en la prestación no tenga lugar, manteniéndose lo que venían cobrando los trabajadores en ERTE.

Lo más leído

Archivado en: