Estas son las Comunidades Autónomas que retrasan la vuelta al cole en septiembre

Estas son las Comunidades Autónomas que retrasan la vuelta al cole en septiembre
Berta F. Quintanilla

Más por falta de previsión que por miedo. Varias Comunidades Autónomas anuncian el retraso de la vuelta al cole. Retrasar el inicio del curso escolar es la medida por la que muchos padres preguntan.

¿Madrid retrasa la vuelta al cole? No, pero la escalona. A continuación, te dejamos algunas de las medidas tomadas con respecto a la vuelta a las aulas.

Las Comunidades Autónomas tienen las competencias para ser ellas las que deciden si retrasar o no retrasar el inicio del curso escolar. La vuelta al cole más problemática por los contagios y la pandemia sanitaria del coronavirus, hicieron que el Gobierno presentase las 29 medidas para la vuelta al cole.

En ellas, hacía recomendaciones como el uso de la mascarilla en clase y espacios comunes, emplear el gel hidroalcohólico o mantener la distancia de seguridad. Las familias y los profesores piden más certezas para una vuelta segura. De hecho, el sector docente anuncia huelgas educativas que ya toman forma en algunas Comunidades como Andalucía o Madrid.

En estos momentos, el Gobierno trabaja en una propuesta llamada Plan Me Cuida para que las familias en las que haya un miembro contagiado por coronavirus puedan quedarse en sus casas cuidándolo.  

Este Plan Me Cuida del Gobierno termina el día 22 de septiembre, pero la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ya anunció su intención de ampliarlo junto con los ERTE de fuerza mayor.

¿Madrid retrasa la vuelta al cole?

La Comunidad de Madrid que preside Isabel Díaz Ayuso aclaró las dudas a las familias que preguntaban sobre si Madrid retrasa la vuelta al cole o no. La presidenta aseguró que no habría retraso en las fechas, pero sí una vuelta a clase escalonada. Mantiene la entrada de los más pequeños el día 4 de septiembre.

Así, Educación Infantil comienza las clases el próximo viernes día 4 de septiembre. Tras este periodo de 0-3 años, los siguientes en volver al cole en Madrid son los alumnos de Educación Infantil escolarizados en los CEIP, es decir, de 3 a 6 años.

La vuelta al cole para los alumnos de primero, segundo y tercero de primaria es el 8 de septiembre, el 9 los de 3º y 4º de ESO y Bachillerato, el 14 los alumnos de Educación para Adultos, el 17 los niños de cuarto, quinto y sexto de Primaria, el 18 los de 1º, 2º de la ESO, FP Básica y Grado Medio y el 28 de septiembre los de FP superior.

Vuelta al cole en Canarias

Las islas fueron las primeras en anunciar el retraso de la vuelta al cole en septiembre de los niños que viven allí. El curso escolar en Canarias comienza el día 15 de septiembre. Pero, muchos de los que dirigen allí el sector educativo se plantean retrasarlo hasta más adelante.

La reunión de los miembros del Gobierno canario es el día 10 de septiembre y como punto principal está el de tomar la decisión de si retrasar o no retrasar la vuelta al cole más allá del día 15.

La razón que dan los dirigentes canarios es la búsqueda de la seguridad máxima en la prevención de contagios por coronavirus en la vuelta a las aulas. Mantener a los niños ya sus docentes en condiciones óptimas para acudir a clase.

El plan es dejar 15 días de margen para que las cifras de contagios en las islas se reduzcan aprovechando también que, en esas 29 medidas para la vuelta al cole del Gobierno, aparecen transferidas las competencias en Educación a cada CCAA.

Murcia se suma a retrasar la vuelta al cole en septiembre

La última en sumarse al retraso del inicio del curso escolar es la Región de Murcia. Precisamente ayer anunciaron su intención de retrasar el comienzo de las clases al día 14 de septiembre.

En esta ocasión, fueron los miembros de la comunidad educativa quienes lo pidieron. Y finalmente les han dado la razón. En este periodo de tiempo, los colegios de la Región de Murcia podrán preparar sus instalaciones y materiales para acoger a los niños y a los maestros en condiciones de una vuelta segura a las aulas.

Así, los colegios de Murcia que anunciaron la vuelta al cole entre los días 7 y 10 de septiembre, ahora tendrán que regresar a las aulas el día 14.

En Educación Secundaria y Bachillerato, sólo retrasan la vuelta a las aulas los centros educativos situados en las localidades de Águilas, Archena, Mazarrón, Caravaca de la Cruz, Torres de Cotillas, Los Alcázares y Totana.

Los alumnos de FP vuelven a las aulas el día 15 de septiembre, de manera que este retraso no les afecta directamente.

Asturias retrasa la vuelta al cole

En el Principado de Asturias también tomaron la decisión de retrasar la vuelta al cole por la pandemia sanitaria del coronavirus en España. En este caso, la vuelta a las aulas es más tardía y los alumnos empiezan el cole el día 22 de septiembre en el caso de Educación Infantil y Primaria.

Los alumnos de ESO comienzan las clases el día 28 de septiembre mientras que los estudiantes de Bachillerato entrarán el 29.

La idea es comenzar el curso con garantías de seguridad, así como adecuar los centros educativos a las 29 medidas para la vuelta al cole. La idea del Gobierno asturiano es llevar un control de la evolución de la pandemia en septiembre, dejar los primeros 15 días libres para ver si bajan los contagios por Covid.

Y en el momento en que ya haya una seguridad de que la vuelta al cole puede realizarse, los alumnos estarán preparados para volver.

Vuelta al cole en Euskadi

La vuelta al cole en Euskadi será escalonada, y al igual que existía la duda de si en Madrid retrasa la vuelta al cole, en el País Vasco terminaron optando por una vuelta a las aulas escalonada.

El calendario establece que las etapas de Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria empiezan con las clases el 7 de septiembre. Los alumnos de 3º y 4º de la ESO y Bachillerato van a comenzar las clases el 15 de septiembre, FP de grado superior el 14 de septiembre.

FP de Grado Medio el 21 de septiembre los alumnos de segundo curso y el 23 los de primero. Mientras que la FP Básica comienza el 28 de septiembre y primero el 30 de septiembre.

Inicio de las clases en el resto de Comunidades Autónomas

En el resto de las Comunidades Autónomas, la vuelta al cole será la prevista. No hay retrasos en el comienzo de las clases.

En Galicia, Andalucía, Baleares y Extremadura, el inicio del nuevo curso escolar es el día 10 de septiembre, 4 de septiembre en Navarra, 7 de septiembre en Valencia, Cantabria, La Rioja y Aragón, 9 de septiembre en Castilla La Mancha y Castilla León, 14 de septiembre en Cataluña.

Muchas de las nuevas medidas adoptadas por las Comunidades Autónomas están siendo centro de debate. Entre ellas, la anunciada por la Comunidad de Madrid de instalar cámaras para los alumnos confinados.

Lo más leído

Archivado en: