Subida de incentivos fiscales para pensionistas con planes colectivos y bajan los individuales

Pensiones: subida de incentivos fiscales para pensionistas con planes colectivos y bajan los individuales
Berta F. Quintanilla

El Gobierno plantea reducir las deducciones fiscales en el IRPF de los planes de pensiones privados individuales, pero plantea subirlas en los planes de pensiones colectivos. Esta medida podría ser aprobada en el Consejo de Ministros de mañana martes junto con los Presupuestos Generales 2021.

O, al menos, esa es la intención del Gobierno. Recordar que la Reforma de las Pensiones también iba en estos Presupuestos Generales 2021. Es precisamente el Pacto de Toledo el que busca incentivar el cobro de las pensiones individuales frente a los colectivos.

Según fuentes del Pacto de Toledo consultadas por El País, esta medida pretende reducir las deducciones de planes de pensiones individuales de un máximo de 8.000 euros al año a 2.000. En cambio, la subida de los planes colectivos de pensiones conlleva una subida de 8.000 a 10.000 euros.

Te dejamos a continuación un listado de las pensiones públicas de la Seguridad Social que no tienen IRPF.

Los planes de pensiones y la deducción fiscal en el Pacto de Toledo

Los planes de pensiones son el epicentro de la reforma de las pensiones en el Pacto de Toledo. Esta deducción fiscal para los planes de pensiones tiene un coste de dinero público de 1.643 millones de euros para 2,5 millones de españoles.

Algunos de los cambios que prepara el Gobierno para el sistema de las pensiones de la Seguridad Social y que están a la espera de que se aprueben esta Reforma de las pensiones en el Consejo de Ministros para comenzar el debate con los agentes sociales.

Otros cambios en las pensiones de la Seguridad Social

Además de los ya mencionados, para aprobar el Pacto de Toledo, es necesario un acuerdo para aspectos como el acercamiento de la edad de jubilación real (de 63 años) a la legal (entre 65 y 67 años).

El Gobierno, preocupado por mejorar el PIB, ahora busca nuevas medidas para conseguir una recuperación económica en medio de la pandemia sanitaria del coronavirus.

De este modo, el incentivo del ahorro privado para complementar las pensiones públicas de la Seguridad Social es otro de los objetivos que plantea el Pacto de Toledo. La intención es mejorar el sistema de pensiones de jubilación debido al alto número de pensionistas que se esperan en los próximos años.

Además, puedes leer:

 

Lo más leído

Archivado en: