Cómo rescatar el plan de pensiones, sin ser penalizado por Hacienda

Cómo rescatar el plan de pensiones, sin ser penalizado por Hacienda
Agencia Tributaria
Berta F. Quintanilla

Muchos trabajadores optar por contratar un plan de pensiones que les asegure el pago de una prestación de jubilación al fin de su vida laboral. Pero, podría llegar el momento en que decidas rescatar el dinero del plan de pensiones.

Este rescate del plan de pensiones supone que te preguntes si recuperar el plan de pensiones podrá tener alguna penalización o tributar a Hacienda. Y la respuesta es que sí. Todos los planes de pensiones que tengas, a la hora de rescatar el dinero ahorrado tendrán que tributar a la Agencia Tributaria.

El mismo banco en el que tengas el contrato del plan de pensiones va a enviar los datos a la Agencia Tributaria para hacer la declaración del IRPF. De este modo, impuestos a Hacienda vas a pagar. Pero ¿cómo evitar que sean demasiados tributos tras el rescate del plan de pensiones?

Con la pandemia sanitaria del coronavirus, muchos trabajadores con un plan de pensiones contratado se preguntan cómo pueden rescatar su dinero de manera extraordinaria. La economía española va muy mal, aunque el Gobierno presentó ya su Plan de Rescate Económico en el que anunció la creación de 800.000 empleos.

¿Cómo rescatar mi plan de pensiones?

Si ya tienes seguro que quieres rescatar plan de pensiones porque tienes dudas de qué pasará con la economía española tras la pandemia sanitaria del coronavirus, te contamos cómo y cuándo se puede rescatar un plan de pensiones.

Además de darte algunas de las pautas y las noticias de última hora sobre pensiones de la Seguridad Social en nuestra sección especializada Pensiones, debes conocer las maneras de rescatar un plan de pensiones.

Tu Seguridad Social: para calcar tu pensión y el tiempo que falta para Jubilarte

Puedes rescatar el plan de pensiones en forma de capital lo que supone que el banco te va a pagar el dinero que tengas ahorrado de golpe.

Si eliges que el rescate sea mensual, como una nómina periódica donde además puedes elegir el dinero que quieres que el banco te pague al mes. Ten en cuenta que, al ser un rescate de tu plan de pensiones, lo que vas a cobrar es pensión que te pertenece.

Rescate de manera mixta. Es decir, una parte mensual y la otra pagando en efectivo. También existe la renta vitalicia.

¿Cuándo se puede rescatar un plan de pensiones?

Un plan de pensiones es complementario a las pensiones con las que cuenta la Seguridad Social. Los últimos datos dicen que podrás recuperar el Plan de Pensiones cuando pasen 10 años, a partir de 2025.

Además te puede interesar:

Lo más leído

Archivado en: