NoticiasTrabajo logo Cómo usar el portal 'Tu Seguridad Social' en 2021'

Cómo usar el portal “Tu Seguridad Social”

Cómo usar el portal “Tu Seguridad Social”
Francisco Miralles
Francisco Miralles
Actualizado a:

‘Tu seguridad social’ es el portal del Ministerio de Empleo y Seguridad Social donde podrás informarte y solicitar prestaciones, pensiones o la tarjeta sanitaria europea.

Te contamos cómo usar este portal de la Seg Social y como acceder a todos sus trámites.

¿Qué es el portal 'tu Seguridad Social'?

El portal “Tu Seguridad Social” nace con el objetivo de que, todos los ciudadanos puedan realizar sus trámites más frecuentes a través de esta plataforma y sin tener que salir de casa. 

Gestiones como simular la pensión, solicitar el ingreso mínimo vital o pedir la tarjeta sanitaria europea son más fáciles. Además, y debido a la crisis sanitaria que atraviesa el país por culpa de la covid, la Seguridad Social recomienda usar este servicio para evitar aglomeraciones de personas y provocar retrasos en la concesión de prestaciones.

Es interesante esta plataforma del INSS, ya que, nos permite realizar en 2 minutos simulaciones de pensiones y prestaciones, consultar y pedir ayudas, prestaciones o pensiones como la de viudedad u orfandad.

Cómo acceder al portal 'tu Seguridad Social'

Para usar este sistema deberemos de identificarnos mediante cl@ve pin, certificado digital o acceder en representación de otra persona.

Puedes acceder a través del siguiente enlace (enlace directo). Una vez dentro elige si quieres acceder como interesado (cl@ve, DNI electrónico o certificado digital) o como representante (solo permite simulación y cálculo de pensión.

El sistema permite acceder al interesado mediante:

  • Certificado Digital
  • Dni electrónico
  • Sistema clave

Una vez identificados, el sistema nos dará información sobre cuánto tiempo llevamos trabajando y cuánto falta para nuestra jubilación, que ayudas tenemos derecho a pedir y solicitar la tarjeta sanitaria o el certificado de vida laboral.

Trámites disponibles en Tu Seguridad Social

A través de la plataforma de la Seguridad Social podremos consultar de forma muy visual los siguientes trámites:

  1. Consultar los días que llevamos cotizados, la fecha en la que nos jubilaremos, cuál será nuestra jubilación inicial, su valor defalcado y hasta conocer nuestra pensión máxima de jubilación.
  2. Tienes un simulador de jubilación con el que podrás saber los años, meses y días que faltan para solicitar pensión contributiva.
  3. Descargar certificados para la asistencia sanitaria, beneficiarios de la Seguridad Social, solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea.
  4. También podrás solicitar prestaciones como la de hijo a cargo, prestación por nacimiento, ayuda familiar o pedir la prestación por el fallecimiento de un familiar, pensión de viudedad u orfandad.
  5. Descargar certificados como el de no pensionista, certificado para la totalización de periodos de seguro, certificado de retenciones IRPF.
  6. Por último, podrás actualizar la información sobre tus situaciones personales: hijos a cargo, discapacidades reconocidas, trabajos realizados en el extranjero, trabajar después de la jubilación.

Cómo conseguir acceso a “Tu Seguridad Social”

Para finalizar, si no cuentas con acceso a la plataforma “Tu Seguridad Social” podrás solicitarla mediante cita previa en las oficinas de la Seguridad Social

Si no tienes acceso a la cl@ve pin de tu DNI puedes obtenerlo en las Comisarías de la Policía Nacional en la oficina del DNI o en las máquinas habilitadas a tal efecto.

Para conseguir el certificado electrónico deberás de: configurar el ordenador y solicitarlo en la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.