Cae el PIB en España en un 11,2% y el Gobierno aumenta el techo de gasto un 53% para 2021

Berta F. Quintanilla

Caída del PIB en España en un 11,2% según los últimos datos que hace públicos el Gobierno. Aprueba además un aumento en el techo de gasto que será de un 53% en el año 2021. Las previsiones sobre el PIB son malas.

Respecto al techo de gasto, el Gobierno señala que tendrá que aumentar en un 53% para conseguir aprobar los Presupuestos Generales. La ministra Nadia Calviño señala esta caída del PIB en España como la peor en los últimos años, agravada por la pandemia sanitaria del coronavirus. Los datos lo demuestran.

En el tercer trimestre del año, cae el PIB en España en un 13%. Aunque el Gobierno hace lo que puede para paliar las pérdidas económicas a nivel general, con la prórroga de los ERTE para evitar destruir puestos de trabajo, la debacle económica es imparable.

El Gobierno espera recuperación del empleo y que baje la tasa de paro, aunque son conscientes de que el número de parados no bajará del 16% y sí espera la creación de puestos de trabajo en 2021. Oportunidades laborales que hará que el número de contratos suba a 600.000.

Techo de gasto en un 53%

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, señaló una subida en el techo de gasto de más del 53% para el año 2021, concretamente hasta los 196.097 millones de euros donde aparecen incluidos varios fondos a repartir entre los fondos económicos para las Comunidades Autónomas o los pagos a la Seguridad Social.

¿El culpable? El Covid19. La crisis sanitaria trae de cabeza a los políticos, ciudadanos y sectores productivos. Y, sin las medidas o ayudas económicas puestas en marcha la situación sería mucho más grave llegando a un 25% de PIB y la eliminación de más de 3 millones de puestos de trabajo.

Aprobar los Presupuestos Generales

La intención del Gobierno en estos momentos es conseguir aprobar los Presupuestos Generales cuanto antes. Para ello, estudia cambios en las pensiones que cobran los jubilados y paga la Seguridad Social, o nuevas medidas como la subida del IVA.

Y, claro, de la viabilidad en la aprobación de estos Presupuestos Generales depende también la recuperación económica del PIB en España.

Conoce más sobre la situación de la Economía en España leyendo a diario nuestra sección especializada.

Lo más leído

Archivado en: