El Gobierno estudia un recorte en el plan de pensiones y subir el IVA para aprobar los Presupuestos Generales

El Gobierno estudia un recorte en el plan de pensiones y subir el IVA para aprobar los Presupuestos Generales
Berta F. Quintanilla

El Gobierno estudia subir el IVA reducido y superreducido y además piensa hacerlo en la Sanidad y Educación privada. Los expertos anuncian que habrá recorte en el plan de pensiones Seguridad Social y menos beneficios para los que tienen aprobado el cobro de la pensión.

En estos momentos, el Gobierno trabaja con el déficit del sistema de pensiones actual que está desde hace años por encima de los 15.000 millones de euros. El ministro de Seguridad Social, en este sentido, apelaba a controlar la jubilación anticipada, que es el 45% de las que tramita la Seguridad Social.

Uno de los puntos en los que trabaja la Seguridad Social es en ampliar los años para calcular la cantidad a cobrar de pensión. Controlar la jubilación anticipada sigue siendo, por tanto, el caballo de batalla del Gobierno para evitar el recorte en el plan de pensiones Seguridad Social a los jubilados y demás beneficiarios.

Mantener la Reforma Laboral de Rajoy

Respecto a mantener la Reforma Laboral, hay que tener en cuenta que la Unión Europea va a revisar cada paso que dé el Gobierno en lo referente a la normativa laboral. El objetivo es controlar y mantener la Reforma Laboral de Mariano Rajoy.

Esta atención se debe, según apunta Libremercado a que el aumento del paro conlleva la reducción de la recaudación fiscal y es por eso que la UE establecerá este control a las actuaciones del Gobierno.

Subir el IVA a la Sanidad y Educación privada

Dentro de las medidas que estudia el Gobierno para aprobar los Presupuestos Generales aparece la opción de una subida del IVA del 21% a la Sanidad y Educación privada. Hasta ahora, estas dos actividades no tenían que pagar este impuesto del IVA.

Las reacciones no se hacen esperar. La medida de subir el IVA a colegios privados y concertados no gusta. “Es un ataque a un derecho esencial, como es el de la educación”, apunta CICAE la Asociación de Colegios Privados e Independientes.

Respecto a la subida del IVA a la Sanidad privada, los representantes de este sector piden al Gobierno que analice la medida de nuevo, porque la decisión no es la adecuada, según su punto de vista.

Para ellos, subir el IVA a la Sanidad privada supondría una reducción de costes y por tanto de funcionamiento, lo que podría llevar a colapsar a la Sanidad pública.

Lo más leído

Archivado en: