Estas son las pensiones libres de pagar IRPF

Las pensiones de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez son algunas de las que se encuentran exentas de pagar IRPF.

Estas son las pensiones libres de pagar IRPF
Berta F. Quintanilla

Conseguir aprobar los Presupuestos Generales es la meta del Gobierno que debe explicar a los jubilados los aspectos interesantes sobre el cobro de sus pensiones. Uno de ellos es el que hace referencia al cobro de pensiones libres de pago del IRPF. Si estás interesado en saber si tienes que pagar IRPF cuando cobres la pensión, sigue leyendo.

Vamos a contarte qué pensiones están exentas del pago de IRPF en el Régimen General de la Seguridad Social. Tienes que saber que, aunque tu pensión sea de las que sí tienen que pagar IRPF, el Gobierno trabaja en el Pacto de Toledo para subir las pensiones, un punto prometido en los Presupuestos Generales.

Estas son las prestaciones exentas de pagar el IRPF

En primer lugar, si estás cobrando una pensión, además de saber que el Gobierno estudia la subida de la pensión de jubilación y de las otras ayudas económicas, vas a conocer las prestaciones exentas de pagar el IRPF.

La pensión de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez. Este tipo de pensiones que se pueden pedir en la Sede Electrónica de la Seguridad Social y que da ayuda económica a las personas con gran dependencia o invalidez absoluta, no tienen que pagar el IRPF.

Este requisito de estar libres del pago de IRPF también se aplica a las pensiones que pagan las entidades que sustituyen en gestiones a la Seguridad Social.

Pensiones de orfandad y cobro de otras pensiones

Otro tipo de pensiones de orfandad y jubilación de las que va a pagar la Seguridad Social que están libres de pagar el IRPF son la pensión de orfandad que en cualquier caso están libres de tributar.

Además, las pensiones que reciben aquellas personas que son víctimas del terrorismo y en este caso, pertenecen también a estas pensiones las de quienes cobran una pensión de viudedad tras perder a su pareja a causa de un acto terrorista.

También, siguiendo este hilo, hay que hablar del cobro de las pensiones a favor de familiares. Este tipo de prestación de la Seguridad Social está libre del pago del IRPF en el caso de que sea derivada de un acto de terrorismo, o si la solicitud es para una pensión de incapacidad permanente.

En la Sede Electrónica de la Seguridad Social aparecen los requisitos para pedir la pensión de jubilación, así como las demás que aparecen en este texto. Entre ellos aparece que está libre de tributar aquella pensión que esté reconocida en favor de familiares con menos de 22 años y que cumplan con lo antes mencionado, según destaca Las Provincias en su información.

Lo más leído

Archivado en: