Pensión no contributiva de jubilación: cómo solicitarla y cuantías

Pensión no contributiva de jubilación: cómo solicitarla y cuantías
Berta F. Quintanilla

Vas a cobrar una pensión no contributiva cuando al llegar a la edad de jubilación no hayas cotizado suficiente estando de alta en la Seguridad Social. Actualmente existen dos tipos de pensiones de esta categoría, la pensión no contributiva por jubilación y la pensión no contributiva por invalidez.

Ahora que ya sabes cuáles son las pensiones no contributivas vamos a explicarte los requisitos de la pensión no contributiva de jubilación, así como el dinero que vas a cobrar en la nómina de la Seguridad Social.

La solicitud de la pensión puedes hacerla en la Sede Electrónica de la Seguridad Social o bien acudiendo a una oficina con cita previa online.

La importancia de cobrar una pensión no contributiva de jubilación radica en que las personas mayores de 65 años puedan garantizar una vida digna, con sus necesidades cubiertas, aunque no hayan cotizado suficiente a la Seguridad Social.

No obstante, la diferencia de cantidad a cobrar en la nómina de la Seguridad Social entre Comunidades Autónomas es bastante considerable. Entre algunas, puede haber una diferencia de 140 euros en un sistema de pensiones que muchos jubilados consideran insuficiente en cuanto a dinero a cobrar.

¿Dónde solicitar la pensión no contributiva de jubilación?

La Administración responsable de la solicitud y trámite de la pensión no contributiva de jubilación es la Seguridad Social. Además, ahora, con la pandemia sanitaria del coronavirus, las nuevas tecnologías entran con fuerza.

De este modo, se potencia el que los interesados puedan hacer la solicitud de la pensión no contributiva a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Hay otros modos de pedir la paga de la pensión no contributiva:

  • En el IMSERSO de la Comunidad Autónoma que nos corresponda. En este punto también están comprendidas las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.
  • En una oficina de la Seguridad Social. Siempre sacando antes una cita previa a través del servicio de citas que aparece en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
  • En las oficinas de los servicios postales
  • En Servicios Sociales
  • A través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social

Requisitos para cobrar la pensión no contributiva de jubilación

Pero, antes de acudir a cualquiera de los puntos donde puedes solicitar la pensión no contributiva de jubilación tienes que comprobar si cumples los requisitos para cobrar esta pensión. Para eso, te dejamos a continuación unos puntos que debes analizar.

  • Tener 65 años o más.
  • Vivir en España, y haber permanecido en España durante 10 años, empezados a contar desde el momento en que tenías 16 años y los del cobro de la pensión. De estos 10 años, al menos 2 tienen que ser seguidos y anteriores inmediatamente a la fecha de solicitud de la prestación por jubilación no contributiva.
  • Tienes que acreditar documentalmente que no tienes ingresos de más de 5.538,40 euros al año.
  • A la pensión no contributiva por jubilación tienen derecho los ciudadanos españoles, pero también los extranjeros siempre que cumplan los requisitos establecidos.

Cuánto se cobra con la pensión no contributiva de jubilación

En el año 2020, en España, lo que vas a cobrar con la pensión no contributiva de jubilación son 5.538,40 euros, pagados en 12 meses. A este dinero de la ayuda de la Seguridad Social tienes que sumarle dos pagas extra.

El importe de las pensiones se calcula analizando la renta que presenta la persona según un cómputo de ingresos. Todos estos trámites los tienes que hacer acudiendo a las oficinas de la Seguridad Social o bien informándote antes en la Sede Electrónica.

Ahora, las pensiones de jubilación están en el punto de mira del Gobierno que quiere modificarlas de cara a la aprobación de los próximos Presupuestos Generales.

Y es que el tema del cobro de las pensiones por parte de los jubilados no está exento de polémica. Hace unas semanas, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, salió al paso de algunas afirmaciones que sostenían que el Gobierno quería eliminar las pensiones a 900.000 funcionarios, de las clases pasivas.

¿Cuándo voy a cobrar la pensión no contributiva de jubilación?

Después del Estado de Alarma por la crisis sanitaria del coronavirus, el cobro de las pensiones de la Seguridad Social vuelve a ser el que era antes de las medidas extraordinarias.

Es decir, el cobro de la pensión no contributiva será en torno al día 25 del mes. Podrás cobrar un día antes o después dependiendo del calendario.

Lo más leído

Archivado en: