Pensiones: ¿cuándo cobro la próxima paga extra en mi pensión de jubilación?

Pensiones: ¿cuándo cobro la próxima paga extra en mi pensión de jubilación?
Berta F. Quintanilla

Conocer los plazos de cobro del sistema de pensiones de jubilación en España es uno de los propósitos de quien alcanza la edad de comenzar a disfrutar de esa pensión contributiva. Dentro de estas fechas aparece todos los años la misma duda, ¿cuándo cobro la próxima paga extra de mi jubilación?

Si eres pensionista, sabrás que cobrar la pensión es algo que la Administración realiza a mensualidades naturales vencidas. En total son 14 pagas, esto es, que el jubilado tiene que cobrar dos pagas extra en su pensión.

La primera de ellas la cobra en el mes de junio, mientras que el cobro de la segunda paga extra que te corresponde como pensionista será en noviembre. Para saber cuánto dinero cobrarás en la paga extra, primero hay que definir cuánto cobra un pensionista al mes.

Y aquí es donde entran los cálculos que tiene que realizar la Seguridad Social. En su Sede Electrónica, el pensionista encuentra las cuantías especificadas. Pero nosotros vamos a explicarte y a darte orientación sobre cómo saber cuánto cobrar de pensión.

La cantidad a cobrar en la pensión de la jubilación depende de varios factores. En primer lugar, del número de años que hayas cotizado a la Seguridad Social. En segundo lugar, de la base de cotización que hayas tenido durante esos años.

Aun así, antes de comenzar a hacer cuentas, debes analizar si por el tiempo trabajado vas a poder cobrar la pensión contributiva o no. Tener una cotización al 100% según datos publicados por el BBVA depende de si el trabajador cotizó a la Seguridad Social durante su vida laboral, al menos 37 años.

¿Cuánto dinero cobro en la paga extra de mi pensión de jubilación?

Cuando llega la edad de jubilación, una persona que trabajó mucho a lo largo de su vida, sabrá que tiene derecho a cobrar una pensión contributiva. Esta pensión de jubilación está sujeta a una serie de regularizaciones y beneficios.

Uno de ellos, el de la paga extra. Al igual que sucede en todos los empleos, al trabajador que ocupa una vacante de trabajo en una empresa, le corresponden dos pagas extra. Éstas están repartidas en dos cobros, uno en el mes de junio coincidiendo con la época de verano, y el otro en noviembre, con la Navidad a la vuelta de la esquina.

¿Cuánto dinero cobro con la paga extra de jubilado? La respuesta es simple. Al igual que cuando ocupabas tu puesto de trabajo en la empresa o eras funcionario con un empleo público, el importe de la paga extra es el mismo que una mensualidad ordinaria.

Si quieres saber más, vamos a darte una serie de cantidades orientativas a las que podrás recurrir. Pero siempre la última palabra la encontrarás en una oficina de la Seguridad Social a la que puedes ir a informarte siempre con cita previa online para la Seguridad Social.

Aunque las noticias no son buenas tras la pandemia sanitaria del coronavirus y algunos estudios apostaban por el fin de las pensiones de jubilación debido a la carencia económica del Gobierno de Sánchez, lo cierto es que siempre se ha tratado de salvaguardar este escudo económico.

Cuánto dinero recibo con la pensión media de jubilación en España

La pensión media de jubilación en España llegó este mes de agosto a los 1.164 euros, un 2% más que la del pasado año en estas fechas. La pensión media de viudedad fue de 727 euros al mes. La pensión media del sistema, que suma las de jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares subió al 2% interanual.

El pasado día 1 de agosto, esta pensión llegó a 1.012 euros al mes.

De este modo, podemos asegurar a los pensionistas que cobran la pensión por jubilación en España que tienen que cobrar dos pagas extra, una en junio y la otra en el mes de noviembre.

Lo más leído

Archivado en: