Pagar hasta 200 euros por una cita previa en Extranjería: esta es la estafa para renovar TIE

Pagar hasta 200 euros por una cita previa en Extranjería: esta es la estafa para renovar TIE
Berta F. Quintanilla

Conseguir cita previa en Extranjería cada vez es más complicado. El sistema está saturado por la cantidad de solicitudes recibidas y renovar TIE es casi una misión imposible.

Ciudades como Barcelona o Madrid, con un alto número de inmigrantes están a la cabeza de denuncias de fraude o estafa por parte de personas que venden una cita previa a los que necesitan renovar papeles en Extranjería.

Y es que sacar una cita previa para acudir a renovar tarjeta TIE o hacer cambios en tu situación en España es cada vez más difícil. Los problemas son más evidentes con la pandemia sanitaria del coronavirus y esta estafa de la cita previa en Extranjería comenzó tras el Estado de Alarma.

Cómo funciona la estafa de la cita previa para Extranjería

Una persona busca conseguir cita previa en Extranjería pero, como no puede hacerlo, y es urgente que consiga renovar TIE o tener los papeles en regla, acude a una tercera persona que vende una cita previa en Extranjería. Testimonios de afectados hablan de que llegan a pagar hasta 200 euros.

Renovar TIE es un procedimiento necesario para aquellos que no son residentes en España, o son de fuera de España. Entre los motivos de proliferación de estafas en este mercado negro de citas previas se encuentra la saturación en las comisarías.

La denuncia de esta estafa que aprovecha la necesidad de contar con la TIE en regla y afecta a cientos de migrantes, procede de diversas ONG así como de los Colegio de Abogados y los sindicatos.

Ya han pedido al Ministerio de Interior que dirige Grande – Marlaska que ponga orden para que no sigan produciéndose estafas de este tipo.

Necesidad de más personal en las oficinas de Extranjería

De nuevo, el problema para resolver el colapso en las oficinas de Extranjería es contratar más personal. Para trabajar en la Administración pública debes aprobar una oposición y en estos momentos, Gobierno y sindicatos debaten la próxima OEP.

Una de las propuestas es la de unificar los trámites, es decir, que el migrante tenga que ir solamente una vez y no dos, como hasta ahora. Hay que recordar que, en ciudades como Barcelona, la media de expedición de tarjetas es de unas 440 al día.

Lo que en estos momentos preocupa a los agentes de la Policía Nacional y al Ministerio del Interior es saber por qué hay determinadas personas que saben a tiempo e incluso antes de tiempo, el momento en el que van a salir las citas previas en Extranjería.

Mientras, los cientos de personas que necesitan renovar TIE mediante una cita previa en la oficina de Extranjería siguen intentando acceder a este portal desde su ordenador.

Más que puedes leer:

Lo más leído

Archivado en: