Margarita del Val sobre la vuelta a la normalidad: “Una vacuna contra el coronavirus en 2022 sería optimista”

Paola Vargas López

La viróloga Margarita del Val es una de las especialistas más prestigiosas de España en todo lo que se refiere al coronavirus. Una voz autorizada en la Covid-19 que se atreve a hablar para el diario As sobre un posible regreso de la normalidad a nuestras vidas con la llegada de la ansiada vacuna.

La científica madrileña, que trabaja para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), habla claramente de una vacuna como inicio del fin de la pandemia. Según sus estimaciones, para la llegada de este remedio contra el virus: “si tuviera que darle una fecha, 2022 sería optimista”.

Sin embargo, Del Val insta a la población a ser el primer cortafuegos frente a la pandemia: “debemos de tener dos o tres medidas a la vez: estar en exteriores, distancia y mascarilla bien ajustada”. Y el confinamiento total como "única medida que funciona por sí sola".

Además, la viróloga subraya cómo el estilo de vida asiático ha favorecido un regreso a la normalidad en sus países: “conciencia social. El primer día que les rasca un poco la garganta no salen o se ponen la mascarilla. Lo hacen para proteger a los demás”.

Margarita del Val advierte que este virus "no se para" y que está en la ciudadanía gran parte de la solución. “Cuando hay un infectado es como si hubiese una persona fumando todo el rato. Se ha visto que esa es la causa de los brotes más grandes”; por lo que la manera más efectiva es “ventilar continuamente para que baje la concentración”.

Tercera oleada de la Covid-19

España ha sufrido un repunte de casos en verano que se ha calificado de “segunda oleada”, cosa que en Europa no ha sucedido. Del Val alerta del problema de que se “junte” con la oleada de otoño, que ya empieza a estar presente en los países vecinos y que “puede estar arrancando en España”.

Lo más leído

Archivado en: