Díaz admite que los ERTE no funcionan y el Gobierno trabaja en dar ayudas directas

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz anuncia que el Gobierno trabaja en nuevas ayudas económicas para los trabajadores en ERTE. Así van las negociaciones.

Díaz admite que los ERTE no funcionan y el Gobierno trabaja en dar ayudas directas
Berta F. Quintanilla

Más de 900.000 trabajadores bajo un Expediente de regulación de Empleo Temporal (ERTE) hacen saltar las alarmas. Díaz, aseguró que el Gobierno trabaja para pagar una prestación extra a las empresas así como a los trabajadores en suspensión de contrato de la que se haría cargo el SEPE.

“El Estado tiene que dar un empujón a las empresas que intentaron evitar el despido colectivo durante la crisis del coronavirus, ayudándoles a transitar por estos meses durísimos”. La responsable de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social aprovechó su paso por Galicia para conceder una entrevista en RNE en la que además reconoció que la prestación “no es suficiente”.

Hay que recordar que la prórroga de este ERE temporal termina el día 31 de mayo. De esto habló en otra entrevista concedida hace unos días al periodista Juan Ramón Lucas, en Onda Cero en la que afirmaba que mantendrá esta medida todo el tiempo necesario para que los afectados puedan cobrar paro.

“Os pedimos esperanza para poder superar estos meses que nos quedan, que deseamos que sean pocos”, aseguró la responsable del mercado laboral en España.

Contrato temporal, sueldo bajo y tasa de paro

En la charla con Lucas señaló que “el problema del mercado laboral es siempre el mismo: precariedad, temporalidad y desempleo”. Los datos del paro del pasado mes de febrero le dan la razón: no son buenos y hace falta ‘ponerse las pilas’ y buscar soluciones urgentes.

La reforma laboral es parte del problema. “Hemos tenido muchas y siempre han seguido la misma duración”. Contrato temporal, fijos discontinuos, y ahora la pandemia sanitaria. ¿Qué más problemas amenazan hundir al sector empleo en España?

“Parte de la precariedad en el mercado del trabajo la tenemos en la subcontratación. Tenemos que mirar hacia delante y arreglar las cosas que no están funcionando bien”, afirmó.

Futuro de la prórroga de los ERTE hasta el 31 de mayo

Los ERTE se ampliarán el tiempo que haga falta, para evitar que aumente la cola del paro. El gobierno, espera que, de cara al verano, esta medida para evitar despidos colectivos sea historia. Pero, de momento, la prórroga es la mejor solución.

Habrá que ver qué opina la CEOE de Antonio Garamendi sobre las sucesivas prórrogas de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo. En noticiastrabajo.es dejó clara su postura en este sentido. ¿Quieres saber qué nos contó?

Entrevista a Antonio Garamendi: “No es momento de hablar de SMI, sino de crear empleo y prorrogar ERTE”.

Conoce todas las novedades sobre las prestaciones para autónomos, afectados por ERTE de fuerza mayor, o con suspensión de contrato de trabajo en nuestra sección especializada.

Lo más leído

Archivado en:
ERTE |