La Junta de Andalucía convoca oposiciones SAS con 15.500 plazas

Oferta de empleo público con más de 15.000 plazas para opositores a Sanidad, tanto por turno libre como para funcionarios que quieren promoción interna

Berta F. Quintanilla

El Servicio Andaluz de Salud, SAS, de la Junta de Andalucía convoca oposiciones con 15.541 plazas. El proceso selectivo de esta Oferta de Empleo Público tendrá lugar en el último trimestre del año, según el consejero de Sanidad, Jesús Aguirre.

Se trata de una OEP que suma las plazas de los años 2018, 2019, 2020 y 2021. Los últimos días están siendo muy buenos para las personas que quieren conseguir un puesto de trabajo como funcionario de carrera. 

A las oposiciones para trabajar como Policía Nacional y Guardia Civil hay que sumar las 10.254 para la Administración General del Estado. La reciente convocatoria de oposiciones SAS la presentó Jesús Aguirre, consejero de Sanidad de la Junta de Andalucía tras la celebración de la Mesa Sectorial de Sanidad. 

De todas las plazas de empleo público convocadas, 12.313 son para opositores de turno libre y el resto para promocionar de manera interna: funcionarios que están en activo y quieren mejorar sus condiciones laborales con un ascenso.

Conseguir trabajar en la administración pública supone un empleo estable, además de un buen sueldo que va subiendo con el paso del tiempo en el puesto de trabajo. En principio, los exámenes de oposición están previstos para el último trimestre del año, a no ser que haya algunos cambios de última hora. 

Oferta de empleo público del SAS

jesus aguirre sanidad andalucia

Las oposiciones del SAS de la Junta de Andalucía tienen el siguiente reparto de plazas:

  • 4.102 para enfermería.
  • 3.306 para trabajar como auxiliar de enfermería.
  • 1.205 vacantes de administración.
  • 1.059 para médicos de atención primaria.
  • 846 de celador.

Esta nueva propuesta de oposiciones SAS nace de la necesidad de mejorar el servicio de atención de la Junta de Andalucía con la incorporación de nuevos profesionales a un ámbito bastante perjudicado por la crisis del covid.

Entre las propuestas estudiadas, se van a implantar herramientas para medir el rendimiento del personal, mediante elementos subjetivos de evaluación. Aún no está abierto el plazo de inscripción aunque se espera que esté ya listo en unas semanas con la publicación en el Boletín Oficial del Estado BOE.

Una paga extraordinaria por Covid

Los trabajadores del SAS recibieron el abono de una paga extra por el trabajo de más realizado durante la pandemia del coronavirus. La cantidad ha sido un 20% del salario base más una paga extra adicional.

Entre las mejoras de las condiciones laborales de los funcionarios del SAS se encuentran otras medidas importantes como:

  • Cuatro días de vacaciones adicionales a los que les corresponden por contrato debido al esfuerzo realizado durante la crisis sanitaria.

  • Equiparación de la llamada jornada complementaria, lo que antes se conocía como guardias.

  • Mejoras en las condiciones de trabajo durante los turnos de noche. 

Los interesados en conseguir estas condiciones laborales tendrán que estudiar la oposición del SAS, viendo en primer lugar a los puestos que pueden optar, para luego conseguir un buen temario y comenzar a estudiar.

Para conocer más detalles sobre esta gran oferta de empleo público que supone 15.541 nuevas plazas es necesario acudir directamente al portal sspa.juntadeandalucia.es donde aparecen todas las características de los puestos de trabajo.

Por otro lado, y esto también afectará a aquellos que quieran presentarse al proceso selectivo, la Junta trabaja en una regularización de la situación de los miles de interinos en activo dejan de cobrar la nómina complementaria, pasando a normal. 

Lo más leído

Archivado en: