Oposiciones a Policía Nacional: requisitos para acceder en 2021

El BOE publica la convocatoria de Policía Nacional 2021 con un total de 2.328 plazas

Oposiciones a Policía Nacional: requisitos para acceder en 2021
Agente de la Policía Nacional
Francisco Miralles

Para participar en las oposiciones a Policía Nacional, los aspirantes deberán reunir una serie de requisitos si quieren participar en los procesos selectivos de acceso al cuerpo en 2021. Este mes ha estado concurrido de anuncios de nuevas Oposiciones y Empleo Público. La crisis del Covid-19 y la destrucción del empleo han provocado que muchas personas den un giro a su vida laboral y piensen en optar por prepararse una oposición.

La semana pasada se anunció la convocatoria de oposiciones para Guardia Civil con 2.171 plazas, funcionarios de prisiones con 900 plazas o las oposiciones a la Administración General del Estado con un total de 10.254 plazas. Eso sin dejar de lado la convocatoria Correos donde el examen se realizará el 12 de septiembre y cuenta con más de 149.000 inscritos.

Las oposiciones a Policía Nacional se han convertido en una de las más interesantes. Una de las Instituciones mejor valorada por los españoles y sueldo que pueden superar los 2.000 euros al mes para la Escala Básica, hacen que se convierta en una de las oposiciones más atractivas.

Para este año se han convocado un total de 2.328 plazas, de las cuales 2.218 corresponden a la Escala Básica y 110 a la Ejecutiva. El BOE recoge una reserva de 444 plazas para militares profesionales de tropa y marinería que lleven al menos cinco años de servicio, requisito que deberán acreditar en el momento de presentar la solicitud.

¿Cuáles son los requisitos para opositar a Policía Nacional?

Para acceder al Cuerpo Nacional de Policía se deberá acreditar los siguientes requisitos:

  • Tener la nacionalidad española
  • Ser mayor de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación.
  • Tener una estatura mínima de 1,65 metros de altura para los hombre y 1,60 metros las mujeres
  • Tener el título de bachillerato, equivalente o superior. Para opositar a la Escala Ejecutiva como mínimo se exigirá tener una diplomatura o grado de 3 años.
  • Firmar el compromiso de portar armas y en su caso, llegar a utilizarlas, que se prestará a través de una declaración de el o de la solicitante.
  • Estar en posesión del permiso de conducción tipo B
  • No haber sido condenado por delito doloso ni estar separado o inhabilitado por el servicio del Estado o de la Administración Pública (local o autonómica).
  • No padecer ninguna de las causas de exclusión física o psíquica que impide el normal funcionamiento para el desarrollo de la actividad policial.

Además de reunir estos requisitos, los aspirantes deberán de pasar un proceso de selección que constará de tres fases: prueba física, teórica y entrevista más el reconocimiento médico.

La primera fase estará compuesta por tres ejercicios de fuerza (dominadas), agilidad (circuito) y resistencia (carrera de 1 kilometro). La segunda fase será un examen sobre el temario a estudiar y psicotécnicos. Adicionalmente se puede hacer un examen de idiomas a elegir entre inglés o francés.

Si se superan estas fases, la última constará de un examen médico para descartar exclusiones médicas y una entrevista que, por lo general se realiza con un psicólogo y un policía de la escala ejecutiva.

Sueldo de un policía nacional

El sueldo de un policía nacional ronda los 2.079,54 euros mensuales. En este salario se percibe tanto el sueldo base como los complementos o trienios. Además de este salario que se percibe en catorce pagas (12 mensualidades más dos extraordinarias) hay que sumar otra paga en concepto de productividad, que por lo general se cobra en el mes de enero.

Este sueldo llegó a ser efectivo gracias a la equiparación salarial llevada a cabo para que un policía o guardia civil lleguen a cobrar el mismo sueldo que un Mosso d’escuadra o Ertzaintza.

Lo más leído

Archivado en: