Cómo preparar y aprobar unas oposiciones si tienes más de 45 años

Conseguir empleo público con más de 45 años es posible. Estas son las oposiciones más fáciles de aprobar y ganar un puesto de trabajo en la Administración pública.

Cómo preparar y aprobar unas oposiciones si tienes más de 45 años
Hombre mayor de 45 años hace un examen de oposiciones
Berta F. Quintanilla

Aprobar una oposición con más de 45 años es posible. Según los datos del paro, los desempleados de larga duración con más problemas para trabajar en la empresa privada superan esa edad. Por esto, muchos optan por preparar oposiciones y conseguir empleo público.

Con mucho esfuerzo, el opositor podrá volver a contar con trabajo estable, garantía de jubilación y un buen sueldo que suele subir gracias a la posibilidad de participar en la promoción interna.

Cargas familiares, y la falsa creencia por parte de algunas empresas de que dejan de lado el reciclaje y el uso de las nuevas tecnologías, hacen que miles de estas personas se decidan a dejar de lado la búsqueda de empleo en lo privado y comiencen a preparar oposiciones.

Llevar una rutina diaria, elegir un buen lugar libre de distracciones, y conseguir el mejor temario son algunas de las claves para llevar adelante un proceso selectivo y conseguir empleo público con más de 45 años.

Rutina y organización del tiempo de estudio

Una de las pautas fundamentales a la hora de aprobar una oposición es la de organizar el tiempo y el espacio, así como marcar una rutina. Los pedagogos y orientadores recomiendan mirar primero las circunstancias de cada uno. Las cargas familiares o la falta de hábito pueden ser un impedimento al principio.

Lo primero es tener en cuenta que el opositor con 45 años tendrá que adquirir un nivel memorístico importante. No podrá compararse en ningún momento con un universitario que está acostumbrado a aprender conceptos. Pero se consigue, poco a poco. Y en unas semanas aparece ya una habilidad especial para aprender nuevos conceptos sin darse cuenta.

Más que leer: Cursos que puntúan en las oposiciones de Auxiliar Administrativo.

Es importante elegir bien el sitio de estudio. Una mesa con buena luz, libre de distracciones. Es habitual encontrar las bibliotecas llenas de opositores veteranos que no quieren estar en su casa para evitar levantarse continuamente o distraerse con las labores del hogar.

Oposiciones mayores de 45 años

¿Biblioteca o casa? Las oposiciones necesitan una alta concentración para estudiar.

Para aprobar una oposición con más de 45 años, es importante tener un horario. Indicar las horas productivas de estudio, y dejar un tiempo de descanso. El domingo, por ejemplo.

Hay muy buenas aplicaciones para teléfonos móviles con las que organizar el tiempo e incluso realizar test cuando el estudiante encuentre un rato libre: en la sala de espera del médico o en la puerta de la academia mientras los niños están en extraescolares. Tendrás los resultados de inmediato y es un excelente agente motivador.

¿Academia o preparador? Cómo conseguir un buen temario

Es una de las partes fundamentales de la oposición. El temario. Existen tres opciones a la hora de comenzar a estudiar. Comprarlo en una librería, hay muchos para todas las especialidades publicados por distintas editoriales. Pero también está la opción de apuntarse a una academia o acudir a un preparador.

Las dos propuestas cuentan con ventajas e inconvenientes. La enseñanza individualizada y orientada a tus necesidades de un preparador no es la misma que en una academia. Ya depende de las preferencias de cada estudiante.

Primero es recomendable hacer un estudio de mercado. La competencia es alta y hay que tener claro qué objetivos conseguir.

¿Cuáles son las oposiciones más fáciles de aprobar?

Las de Grupo C2, solo requieren tener terminada la ESO y es donde están las de Auxiliar Administrativo, una de las más demandadas por el sector de opositores de más de 45 años. En este apartado están también las de Correos, donde la legislación es muy poca y los conceptos son más asumibles para personas con poco tiempo.

Aunque todas son complejas, podemos hablar de que existen algunas oposiciones más fáciles de aprobar. Cada una de ellas con sus requisitos obligatorios de titulación o baremo.

Dentro de las Administraciones a las que optar, las educativas como la universidad, las del Estado, Autónomas o locales. El grupo C1, de Administrativo, donde el requisito es Bachillerato, también cuenta con una alta tasa de aspirantes de mayor edad.

Referente al número de plazas, las de Administración General del Estado, AGE, Auxilio Judicial o administración en Hacienda, suelen ser las más destacadas en cada OPE que convoca el Gobierno.

Muchas de ellas cuentan con baremo de méritos, que en principio podrían echar para atrás a los que nunca han tenido un puesto de trabajo en la Administración pública. Es importante ir haciendo cursos de formación profesional, la mayoría online por la crisis del Covid19, que cuenten con la homologación de los organismos oficiales.

Es importante tener en cuenta que, conseguir empleo público en alguno de estos grupos no tiene por qué quedarse ahí y el nuevo funcionario puede optar a los puestos de promoción interna que suelen convocarse con regularidad.

Convocatoria de oposiciones del BOE

Preparar y aprobar una oposición con más de 45 años pasa por saber consultar las plazas de empleo público que aparecen a diario en el Boletín Oficial del Estado, BOE. Este debe ser el documento de referencia para conseguir ser funcionario de carrera.

¿Por qué? Porque a diario actualizan las ofertas de empleo público y en el momento en que aparecen, hay 20 días de plazo para enviar la solicitud de participación en el proceso selectivo y pagar las tasas.

Hay algunas, además, que no son para examen, sino bolsas de trabajo. Es una buena opción para conseguir sumar puntos en el baremo de méritos porque el tiempo de servicio en la administración, aunque sea a través de interinidad, cuenta luego en el concurso-oposición.

Es muy importante saber cómo inscribirse en estas convocatorias del BOE. Una vez finalizado el proceso, hay que seguir estudiando porque en poco tiempo habrá nuevas noticias sobre la fecha de la convocatoria.

Lo más leído

Archivado en: