Cursos que puntúan en las oposiciones de Auxiliar Administrativo

No todos los cursos valen para el baremo de méritos en un concurso <strong>oposición de Auxiliar Administrativo</strong>, Grupo C2. Aprender a distinguir los homologados de los que no lo están es fundamental.

Cursos que puntúan en las oposiciones de Auxiliar Administrativo
Berta F. Quintanilla

En muchas de las oposiciones para conseguir ser funcionario de carrera y trabajar como Auxiliar Administrativo, aparece el baremo de méritos. Son los procesos selectivos en los que se pide una fase de concurso tras pasar el primer examen.

Conseguir la máxima puntuación en este aspecto es fundamental. Y un apartado importante es la realización de cursos puntuables. En muchos casos es formación profesional gratuita, pero en otros, tendrás que pagar.

Los cursos puntuables aparecen en algunas convocatorias de empleo público del Grupo C2, a las que pertenecen las de auxiliar administrativo. Muchas bolsas de trabajo en la Administración también deciden el orden de los aspirantes a interinidad en función de los cursos que presenten, así como de si han trabajado antes en el sector público.   

A la hora de preparar una oposición de auxiliar administrativo, lo más seguro es que aparezca por algún sitio la necesidad de realizar jornadas de formación.

¿Qué cursos valen para las oposiciones?

Los llamados cursos baremables son jornadas de formación impartidas por organismos oficiales que tienen que ver con el puesto de trabajo al que te presentas. No todos valen y es el organismo que convoca las oposiciones el encargado de seleccionar los que podrían sumar puntos en el baremo.

Habría que destacar que la realización de estas jornadas dará más puntos a tu candidatura, por lo que, en un determinado momento, el tenerlos o no es determinante para conseguir la plaza de auxiliar administrativo.

Requisitos de los cursos de formación para auxiliar administrativo

Según publicó el BOE, en la pasada convocatoria de la AGE para el puesto de auxiliar administrativo, los cursos puntuables en el baremo de méritos debían cumplir una serie de características.

La primera de ellas es que cualquiera de las jornadas que deba realizar el opositor estará relacionada con el puesto de trabajo que va a cubrir. También valen los que tengan que ver en cuanto a contenidos con el temario oficial del Cuerpo de Administrativos C2 al que se presente el estudiante.

El diploma acreditativo de los cursos baremables para el puesto de auxiliar administrativo debe tener una antigüedad de cinco años antes de la convocatoria de las oposiciones. No valen cursos muy antiguos, y sin embargo, sí cuentan los últimos que se realicen.

Y por último, lo más importante, lo tienen que impartir organismos que tengan la validación del INAP (Instituto Nacional de Administraciones Públicas).

¿Qué es un curso baremable para oposiciones?

No todos los cursos cuentan a la hora de sumar puntos para acudir a un proceso selectivo para trabajar como auxiliar administrativo. De este modo, no son los mismos los que harán falta para trabajar en la Universidad, o en la Administración del Estado, aunque sí habrá algunos muy parecidos.

Eso sí, hay que estudiar las bases de la convocatoria del BOE en la que aparezca el examen, porque habrá algunas en las que sí sumen puntos los cursos y otras que no, y por ejemplo, solo cuenten en el baremo de méritos la experiencia demostrable trabajando como interino en la Administración.

¿Cómo saber si un curso está homologado?

Un curso homologado es el que cuenta con el respaldo de alguna Administración pública. Es decir, que cuando el estudiante reciba el diploma o el certificado de profesionalidad, aparezca aprobado por parte de la Comunidad Autónoma o el Estado.

En el caso de que existan dudas, hay que preguntar directamente al Ministerio de Educación que es el que tiene competencias en las homologaciones tanto de títulos universitarios como de cursos de formación profesional.

Es importante no descuidar la fecha de realización del curso. Los que son muy antiguos normalmente pierden validez para las nuevas convocatorias.

Una vez superada la nota de corte del primer examen del concurso oposición, es el momento de presentar los puntos. Experiencia previa en un puesto de trabajo similar, siempre que sea empleo público, y la formación recibida son los dos parámetros que pueden hacer destacar al opositor a auxiliar administrativo.

Lo más leído

Archivado en: